Defensa civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES HISTORICOS
En el siglo XX vemos que la agitación política-económica que sufrió el mundo en los años 1910-1920, da inicio a la Primera Guerra Mundial, la misma que mostró a las nacioneseuropeas, la urgente necesidad que tenía la sociedad de prepararse para afrontar, mediante una organización adecuada, los innumerables problemas creados dentro de la población civil, como consecuenciade los hechos bélicos que se venían agravando por la imposibilidad de las autoridades y de las Fuerzas Armadas para atenderlos oportunamente.
La fuerza misma, creó la conciencia de esta necesidad,pues los acontecimientos que envolvían a las personas, que sin saber que hacer, se sumían en la desesperación, corriendo sin rumbo cierto, creando irremediablemente un ambiente de pánico que tenía lapropiedad de multiplicar las pérdidas devidas y los destrozos materiales causados inicialmente por los ataques enemigos.
Fue entonces al finalizar la guerra, cuando surgieron los primeros organismosde Defensa Civil, los cuales afanosamente intentaban organizar a las personas y tomar previsiones necesarias para afrontar exitosamente en el futuro otras posibles circunstancias de guerra o decatástrofe ocacionados por fuerzas incontrolables de la naturaleza. Por más de 20 años la Defensa Civil trabajó afanosamente perfeccionando sus organizaciones, creando la conciencia, mejorando los programasde entrenamiento y extendiéndose a todas las áreas que podrían tener necesidad de ella. Pronto habría de poner a prueba esta institución.
La Segunda Guerra Mundial se extendió de nuevo en el escenarioeuropeo a partir de 1939, pero ya se encontró en algunas ciudades como Londres una población civil preparada para afrontar los grandes problemas de la guerra, no así en otras como Varsovia y Praga,donde la falta de preparación causo la pérdida innecesaria de muchas vidas; estaban organizados y preparados para evitar, o por lo menos disminuir, los efectos destructores de los ataques enemigos...
tracking img