Defensa de areas policiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFENSA DE AREAS

RESUMEN

Como hemos podido ver y vivenciar, la seguridad de un área es lo más importante para la tranquilidad de la población al igual es de gran importancia para los policiales que se encuentran ubicados en las bases o en áreas de operaciones, logrando desarrollar la misión a cabalidad y exitosamente, en donde los estudiantes realizan el proceso de aprendizaje práctico enla construcción y adecuación de fortificaciones como bunker, líneas de trincheras, túneles de comunicación, muros de protección, obstáculos en alambres, sistemas de sensores de movimiento y otros componentes de un esquema de seguridad de áreas, obteniendo así que el defensor adquiera la capacidad de construir, fortificar y adecuar cualquier unidad policial y poblacional, concretando un modelo deseguridad bajo los lineamentos del derecho internacional humanitario.

INTRODUCCION

En este trabajo mostraré la importancia que tiene la defensa de áreas en la instrucción del policial, teniendo en cuenta que la defensa de áreas son un conjunto de medidas de seguridad que son tomadas para proteger una zona, municipio o simplemente un área estratégica de operaciones.
Nuestro objetivo eslograr que el policial este en la capacidad otorgar la protección de un área en un trabajo grupal, aplicando los conocimientos adquiridos y llevarlos a la práctica, alcanzando así la seguridad de los policiales y la confianza de la comunidad en donde los beneficiados no solo lo es la comunidad, los policiales si no toda la Nación Colombiana.


DESCRIPCION DEL TEMA

Tradicionalmente el curso deDefensa de Áreas se esta desarrollando bajo los parámetros cognoscitivos del instructor encargado el cuál por sus conocimientos y experiencias, imponía un esquema de construcción y de seguridad de bases que a su juicio era el ideal.
Pero nunca se cuestionó a la totalidad de los participantes del curso, ni se motivo a que propusieran bajo argumentos, proyectos que aportaran o aplicaran para laconstrucción de las fortificaciones y defensa de los mismos.
El curso defensa de áreas, esta dividido en dos niveles que a su vez se les llama períodos así:
En este período el curso Defensa de Áreas posee toda la parte teórica compuesta por 216 horas divididas en siete créditos.

I PERIODO.
- Acondicionamiento.
- Navegación
- Armamento y tiro
- Primeros auxilios
- Defensa de áreas yestudios de seguridad
- Derechos humanos
- DIH
- Ley 906 sistema penal acusatorio
- Decreto 1015
El segundo período tiene una intensidad horaria de 220 horas, esta dividido en 10 créditos, es un curso enfocado a la invención de módulos (bunkers proteger a los policiales y también para analizar terrenos para la construcción de bases de operaciones o puntos que operativamente sean estratégicosel estudiante debe tener en cuenta algunos factores recomendados como la matriz DOFA (Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas).
II PERIODO.
- Orientación en el terreno
- Prácticas de intervención policial.

DESARROLLO DE LA ARGUMENTACION

Mejorar y sustituir algunas formas pedagógicas tradicionales, basadas en la rigidez y el orden absoluto la cual tenia maestros bien preparadospara ello.
La experiencia pedagógica del curso de Defensa de bases no profundizaba en el conocimiento de los mecanismos mediante los cuales se desarrolla el proceso de aprendizaje, la información la recibía el estudiante en forma teórica y la cargaba de trabajo práctico, sin tener un control ni un seguimiento del desarrollo de los procesos que estaban orientados a la adquisición y aceptación delconocimiento.
Este problema pedagógico tenia un carácter racionalista académico el cual se plantea que los objetivos a realizar y ordenar a los alumnos fuera más de preparación de recibir y asimilar las ordenes y responder en las prácticas. Esto lo podemos ver y analizar en el siguiente ejemplo de casuística:
El día 20 de Enero de 1996 la estación de Toribio Cauca fue objeto de ataques del...
tracking img