Defensa de derechos y el proceso civil romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFENSA DE DERECHOS Y EL PROCESO CIVIL ROMANO
El ejercicio de los derechos subjetivos no depende exclusivamente de la voluntad de su titular. El propietario de una cosa, puede verse aveces impedido en gozar de las facultades que de ella se derivan, el acreedor de una deuda suele con frecuencia no ver satisfechos sus créditos, el menor en mas de una ocacion es abandonado por el padre, etc.
Anteestas y otras multiples situaciones, el titular de un derecho debe contar con medios que aseguren la efectividad y protección de sus facultades mediante la intervención de una actividad estatal establecidas en forma de proceso, es decir, señalando su oficio (demanda), indicando los pasos a seguir (procedimiento) y llegando a un fin (sentencia). El derecho a poner el movimiento esta maquinariaprocesal se llama derecho de acción.
En los ambientes sociales primitivos, la contestación a la violación o desconocimiento de los derechos subjetivos se presentaba con una forma desmedida, privada posteriormente, la contestación a dichas alecciones fue equivalente al daño causado y aparece el régimen de la ley del TALION. Mas tarde, el ofendido renuncia al ejercicio de la fuerza física recibiendo acambio una cantidad de vienes sistema de la composición voluntaria, que se ve por ultimo sepultado por la ingerencia de la autoridad publica, quien fija no solo los medios legales para obtener la reparación sino también la cuantia de la sanción; esta etapa se reconoce como la de la composición legal. Restos de la fase primitiva de la ley del talion se encuentran en la ley de las XII tablas.Progresivamente se introdujeron en el derecho romano leyes e instituciones tanto republicanas como imperiales que eliminaron la justicia privada; sin embargo la legitima defensa simpre se admitió considerándosela como institución del derecho natural.

DESARROLLO HISTORICO DEL SISTEMA PROCESAL ROMANO
El sistema procesal romano atravesó dentro de su historia jurídica por tres tapas, las cuales apesar de haber coexistido en ciertos momentos, muestran cada una de ellas rasgos específicos.
La romanística moderna agrupa dichos procedimientos en dos grandes grupos: el ordo udiciorum privatrorum y la extraordinaria cognitio. En el primero, incluyen al procedimiento de as acciones de la ley (legis actiones) y al procedimiento formulario (perfomulam).

LEGIS ACTIONES
Tiene las siguientescaracterísticas:
a) Exclusivas de los ciudadanos romanos y solos utilizables en roma o fuera de una milla.
b) Solo sanciona derechos reconocidos por ius civile (nulla actio sine lege).
c) Solemnidades formales y orales, el desarrollo ritual es prescrito por la ley de las 12 tablas.
d) Divide el proceso en dos etapas: la fase IN IURE, que se ventila ante el magistrado y la fase IUDICIO o APUDIUDICEM, ante el juez, que debe ser un particular designado por las partes o por el magistrado.
La LITIS CONTESTATIO es el acto que cieera la primera etapa y que constata el p roceder ante testigos (TESTES).
Las acciones de la ley iniciaron su vegencia desde las 12 tablas, e incluso es posible que se denoten a una época aun mas antigua, y hasta l a entrada en vigor de la ley AEBUTIA en al siglo XVI ylas dos leyes LULIAE.
En la etapa PERLEGIS ACTIONES (acciones de la ley), el juez tenia un carácter de arbitro.
Casi el funcionario privado, pero con la absoluta libertad para apreciar y valorar las pruebas aportadas por las partes; el testimonio fue , inicialmente la prueba casi exclusiva, pero mas tardes e admitieron los documentos, en juramento, el reconocimiento personal por el juez y losindicios.
En esta etapa, se observa una rigida dependencia de la autoridad administrativa con respecto del IUS CIVILE, que regulaba soberanas formulas, las cuales estaban íntimamente ligadas ante un magistrado para poder obtenere justicia.
El doctos Guillermo Floris Margadantinos señala que: “en el proceso de las LEGIS ACTIONES, cada parte tenia que recitar toda una letania rigurosamente...
tracking img