Defensa de la competencia

Páginas: 8 (1769 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2011
MAESTRÍA EN DERECHO EMPRESARIO

.

“Los Programas de Clemencia aplicados para la detección y sanción de Carteles. Su posibilidad de aplicación en nuestro país.”

Cátedra: Defensa de la Competencia (Comisión Viernes)

Alumnos: Luis Eduardo MONFERRAN
Sebastián Pablo BALTANÁS

Fecha: 08/09/06

“Los Programas de Clemencia aplicados para la detección y sanción de Carteles. Suposibilidad de aplicación en nuestro país.”

Por Luis E. Monferran - Sebastián P. Baltanás
Sumario: I) Introducción.- II) Antecedentes.- III) Los Cárteles.- IV) La Persecución de los Carteles por los Métodos Tradicionales.- V) Los Programas de Clemencia.- VI) .- VII) Conclusiones.

I) Introducción

El presente trabajo tiene como modesto propósito demarcar losalcances de estos programas, para lo cual se indagarán sus implicancias, la forma y el momento de su utilización, y las posibles desventajas en su inadecuada implementación.
Para ello, se harán unas breves reflexiones de la causa de estos programas, es decir, la existencia de cárteles como prácticas anticompetitivas en el mercado económico.
Se explorará dentro del derecho comparado a losefectos de llegar a sus orígenes y su actual empleo.
Se abordará la legislación vigente en nuestro país, a los fines de evaluar la posibilidad de introducir estos programas de clemencia en la ley de defensa de la competencia.

II) Antecedentes

Las incesantes transformaciones en el mercado han obligados a las empresas a salir a él de un modo más competitivo, para lo cual debíanobtener procesos productivos a menores costos y más eficientes. Ello repercute en mejores beneficios para el consumidor ya que obtiene un producto altamente tecnificado a un precio más bajo.
Ello por lo pronto no es así, ya que en algunos mercados no se compite en forma leal con el resto de los participantes. Alcanzando los desleales a conformar verdaderos acuerdos, necesariamente secretos,con el objeto de elevar los precios por encima de aquellos niveles que se alcanzarían de competir lealmente con el resto de los contendientes.
Estos acuerdos secretos pueden consistir en la fijación directa de precios, el reparto de los mercados, la restricción en la producción o en la venta, arreglos fraudulentos en licitaciones públicas, en la restricción en las importaciones oexportaciones, etc.
Como es fácil de observar estos acuerdos pueden contener las más variadas operaciones, salvo la competencia leal en la producción. Sin perder de vista que en nada colaboran a la eficiencia productiva, sino todo lo contrario.
A estos acuerdos entre dos o más empresas se los denomina Cárteles, siendo la forma más nociva y peligrosa en las prácticas anticompetitivas[1]. Estasprácticas son las que han de tratar de restringirse al máximo posible.
No obstante ser una de las prioridades de todas las legislaciones de defensa de la competencia, los denominados cárteles se encuentran entre las prácticas más difíciles de combatir.[2] Debido a que los integrantes de éstos procuran no establecer sus normas por escrito, ni llevar actas de sus reuniones, ni realizar susactos en forma numerosa o pública. Por el contrario organizan sus actividades en secreto, sabiendo que sus conductas distan de ser lícitas.

III) Los Cárteles

Sin perjuicio de lo que se ha mencionado, estos cárteles producen una inevitable alza en los precios y una reducción en la oferta de productos para que los consumidores escojan. Ya que cuanto mayor porcentaje del mercado obtenganlas empresas cartelizadas menor será el nivel de productividad de la empresa con el consecuente aumento de los precios.[3]
Los cárteles al limitar de ésta forma la competencia se sustraen precisamente a aquellas presiones que les impulsan a desarrollar sus productos y a introducir métodos de fabricación más eficaces. Este tipo de prácticas provoca además el encarecimiento de las materias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley defensa de la competencia
  • La competencia, ventaja competitiva y estrategias defensivas
  • Defensa De La Competencia
  • Trabajo: política de defensa de la competencia: el caso microsoft
  • Lay de defensa de la competencia (argentina)
  • Ley Defensa Competencia España
  • Monopolio Y Defensa De La Competencia
  • Ley de defensa de la competencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS