Defensa de la globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Titulo:

• En defensa de la globalización

Autor:

• BHAGWATI, Jagdish

Fecha:

• Mayor del 2005.

Introducción al tema:

La falta de una noción de cómo funciona la globalización y como podría funcionar mejor nos lleva a considerar el aspecto económico, la cual integra el aspecto internacional del comercio exterior, el aspecto de la inversión extranjera directa de lasmultinacionales, los movimientos de los fondos de inversiones a corto plazo, la difusión tecnológica y la migración entre fronteras.

Sin duda alguna son muchos los que opinan que la globalización puede ser positiva en el plano económica, pues aumenta la prosperidad económica en el sentido convencional de agrandar el pastel de la economía, dentro de los factores de este movimiento de laglobalización es necesario considerar la discriminación sexual, la protección de la cultura tanto indígena como el dominante, y muchos otros aspectos, donde la mayoría de estas personas inquietas suelen coincidir en una cosa, en la codicia de las empresas multinacionales que según creen son las principales beneficiadas y las principales representantes de la globalización destructiva desde el punto de vistasocial.

En función del resultado se tiene en consideración temas tales como:

El enfrentarse a la actitud antiglobalización

La globalización supone la integración de las economías nacionales en la economía internacional, mediante el comercio, la inversión extranjera directa y los flujos de capital a corto plazo, los flujos internacionales de trabajadores y recursos humanos en general ylos flujos de la tecnología". Entendiendo por interacción y flujo, un constante ir y venir de recursos humanos, materiales o de capital. “Muchos de los primeros detractores de la globalización, pese a que sus diversas motivaciones coincidían con una o más de las preocupaciones y argumentos intelectuales que he expuesto, sostenían por lo general y al unísono aspirar a que se les reconociera comoparticipantes en el proceso. Aspiraba a tener voz, incluso voto,, y en ocasiones veto, en el proceso de la globalización.”[1]

La globalización en lo personal creo que es una práctica que comienza con el descubrimiento de nuevos mundos en la antigüedad, si tomamos en cuenta los relatos de comercio de los exploradores y navegantes en diferentes libros de texto. Lo que en un principio conocimos comocomercio entre naciones, (que se realizaba en menor escala) ha ido en aumento hasta nuestros días hasta convertirse en lo que hoy conocemos precisamente con el nombre de Globalización. Las naciones poderosas enviaron sus naves y tripulaciones a "descubrir" fronteras comerciales, esta actividad derivó en la exportación de sus culturas y la importación de culturas nuevas. La búsqueda de nuevasriquezas trajo consigo el hurto, la esclavización, y el intercambio de bienes y servicio. Con el paso del tiempo los imperios colonialistas fueron dando paso a las repúblicas independientes y esto constituyó la necesidad, se hacer tratados de comercio y de esa manera continuar el flujo de bienes y servicios.

Pero la globalización también se manifestó en el campo espiritual, puesto que las prácticasreligiosas cristianas fueron difundidas por todos los continentes de forma obligatoria en la mayoría de los casos, lo que hoy convierte a la religión católica en una de las más conocidas y practicadas alrededor del mundo. No puedo asegurar que estos acontecimientos fuesen beneficiosos o dañinos en su totalidad, para asegurar uno de estos extremos, debería existir un retroceso en el tiempo parasaber si un camino opuesto al recorrido hasta hoy hubiese traído diferentes resultados.

Hoy día el flujo internacional de productos, bienes y servicios, es vista por los países económicamente poderosos como una herramienta efectiva para la integración y fortalecimiento de sus economías y como una ventana de oportunidades para los países más pobres. Mientras estos países más pobres elevan sus...
tracking img