Defensa de la globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE DE CONTENIDO

I. INTRODUCCION

II. GLOBALIZACIÓN Y DINAMICAS CULTURALES

III. LA CONCIENCIA Y LOS TIEMPOS DE LA GLOBALIZACIÓN.

IV. EL ESPESOR CULTURAL Y LAS POLITICAS PÚBLICAS DE LA GLOBALIZACIÓN.

V. LOS PRINCIPALES ACTORES Y AGENTES DE CAMBIO.

VI. LA PERSPECTIVA DE LA GLOBALIZACIÓN.

VII. HACIA LA CONCEPTUALIZACIÓN DE LA GLOBALIZACIÓN.

VIII. CONCLUSIONESFINALES.

EN DEFENSA DE LA GLOBALIZACIÓN

I. INTRODUCCION

La globalización y las prácticas culturales han provocado una heterogeneidad del multiculturalismo y del rescate de las diferencias ya que es un proceso inédito en referencia a la aceptación del mercado y el fin de la historia e inicio de una vocación expansiva del capitalismo.

La globalización ó mundializaciónexpresa una fase del capitalismo que se caracteriza por la libre circulación de flujos financieros y bienes económicos, expresa también una situación nueva en que la lógica de mercado se ha extendido a todo el planeta. Se trata de un proceso al que concurre un desarrollo incesante de nuevas tecnologías de comunicación e información, tecnologías que le han quebrado la mano al tiempo y al espacio,generando lo que algunos llaman un mercado mundo y otros, aldea global. La globalización implica grados crecientes de interdependencia en todos los niveles de la vida y entre todas las sociedades del planeta, lo que produce una transnacionalización inédita de los procesos históricos. Los estados nacionales han perdido así soberanía en el manejo de lo económico; la liberalización de los mercados exponea cada país a una creciente interrelación y a efectos en cadena; en este contexto las hegemonías y las contra hegemonías o si se quiere, los resguardos se ejercen con la fortaleza de la propia economía y por la vía de pactos y de mercados subregionales y regionales.

Para muchos este nuevo escenario económico sería la continuación histórica de procesos anteriores en el curso de lamodernización de Occidente; de la internacionalización que se inicia con las navegaciones transoceánicas en el siglo XV, y de la transnacionalización y expansión de capitales de fines del siglo XIX y primera mitad del veinte. Para otros analistas se trata básicamente de un proceso autogenerado al interior del desarrollo capitalista, un proceso que sería comparable a una formación coralífera, en queno hay ningún poder ni afán hegemónico detrás: el coral crece porque tiene de por sí una conformación expansiva, ese es su modo de vida. Para otros, en cambio, la globalización es un fenómeno fundamentalmente asimétrico, en que hay globalizadores, globalizados y también excluidos. Algunos incluso utilizan como sinónimo de globalización, “norteamericanización”. Afirman que “la influencia de losmedios de comunicación norteamericanos es cada vez mayor en todos los países del mundo, especialmente en la televisión: las películas estadounidenses, las noticias estadounidenses, CNN, NBC, las series televisivas, las cadenas musicales, los anuncios de las grandes marcas norteamericanas”. Reino de las oportunidades, reino de las inequidades y reino de Estados Unidos. Todas estas posturas que enalguna medida son contradictorias suelen esgrimir datos y argumentos razonables. Ello nos indica que la globalización es un fenómeno altamente complejo con múltiples variables, constatación que debe precavernos de miradas simplistas o de concepciones ideológicas o fundamentalistas, ya sea que se pronuncien obstinadamente a favor de la globalización y la fetichicen como una nueva panacea, o lacritiquen en bloque, demonizándola y culpándola de todos los males habidos y por haber.

Precisamente la complejidad de la globalización proviene del hecho de que si bien su génesis y mayor alcance se encuentran en el ámbito económico, el fenómeno tiene al mismo tiempo una dimensión política, social y cultural. En el plano social, por ejemplo, varios estudios de CEPAL y PNUD muestran que la...
tracking img