Defensa De Los Chimalapas

Páginas: 5 (1014 palabras) Publicado: 5 de enero de 2013
COMITÉ NACIONAL PARA LA DEFENSA
Y CONSERVACIÓN DE LOS CHIMALAPAS
Avenida Patriotismo 751 – 5; Colonia San Juan Mixcoac; México DF
c.p. 03910; Tel/Fax: (52) 55 – 56153756; cel. (52) 55 - 55085585
c.e.: comitechimalapas@gmail.com
www.chimalapas.blogspot.com
CHIMALAPAS -RECOPILACIÓN

Notas Nueva Controversia Constitucional – Conflicto represión y enfrentamiento Santa MaríaChimalapa
20 noviembre - 26 Diciembre 2012
A.- Controversia Constitucional
Gobierno del estado de Chiapas - Boletín: 10188 - 20 de Noviembre del 2012
http://www.chiapas.gob.mx/prensa/boletin/mision-cumplida-noe-castanon

Misión cumplida: Noé Castañón
- Gobierno de JSG deja un estado en paz, con seguridad y armonía a los chiapanecos, afirma
• Rinde informe sexenal
Uno de los legados de mayorsignificación y trascendencia para fin de un Gobierno y el inicio de quien comienza es dejar y recibir un estado en paz, con seguridad y armonía como lo está Chiapas; por ello, desde la Secretaría General de Gobierno se puede decir: misión cumplida. Conclusión esbozada por Noé Castañón León al rendir su informe de actividades realizadas durante esta administración.
Cumpliendo con la instruccióndel gobernador Juan Sabines Guerrero, el secretario general de Gobierno, dio parte de las acciones realizadas a lo largo del sexenio relacionadas con la política interna y gobernabilidad de Chiapas.
En materia de seguridad y paz sociales se encuentra uno de los mejores logros de este gobierno, y ha sido el trabajo de unidad entre Federación y Estado, parte fundamental de la Seguridad en Chiapas.El gran apoyo del Ejército Mexicano, la Armada de México, la Procuraduría General de la República, la Policía Federal, el Cisen, el Instituto de Migración, entre otras instancias del gobierno federal ha permitido que el Chiapas de hoy sea un Chiapas seguro.
En otro ámbito manifestó que Chiapas se reencausó la relación de las organizaciones sociales con el Gobierno, se realizó un trabajo de puertasabiertas, alejando el sentimiento de persecución y desconfianza con que veían el tratar de Gobierno.
Se celebraron convenios con 132 de ellas, para impulsar la productividad y la paz en el estado, con la construcción de acuerdos se encontraron soluciones que reconciliaron a las partes, dando tranquilidad a la sociedad.
Por instrucciones del gobernador Sabines se creó la Mesa de reconciliaciónpara hacer justicia a quienes se encontraban privados de su libertad por delitos prefabricados o por razones políticas. Como parte de este trabajo se logró la libertad de 1374 personas, quienes se han reconciliado con su entorno social, pero sobre todo con sus familias.
En un acto sin precedentes en esta administración se logró la eliminación del arraigo, figura que tantas injusticias trajo paramuchos chiapanecos, ejemplo que tomaron varios estados de la República al eliminar también el arraigo de sus entidades.
Durante esta administración se propuso no permitir una invasión más, por lo que el Congreso del Estado expidió en octubre de 2008 un protocolo para llevar a cabo los desalojos con salvaguarda de los derechos humanos.
Asimismo manifestó que derivado de aquella trágica fecha del22 de diciembre de 1997, con medidas precisas se garantizó la tranquilidad y se alejó la violencia en Acteal y en general en el municipio de Chenalhó; logrando que las comunidades aceptaran reubicarse en distintos puntos de la geografía estatal.
Cabe resaltar que se dio especial atención al añejo conflicto agrario y luego forestal entre las comunidades de San Miguel y Santa María Chimalapa condiversas mesas de diálogo que instaló la Secretaría de Gobernación.
Para afianzar la soberanía de Chiapas sobre el territorio que ocupan los ejidos chiapanecos, se creó a propuesta del gobernador Juan Sabines la creación del municipio Belisario Domínguez, originando una serie de controversias por parte del vecino estado de Oaxaca, mismas que fueron desechadas por la Primera Sala de la Suprema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los chimalapas
  • Chimalapas
  • Chimalapas
  • la defensa
  • defensa
  • defensa
  • Defensa
  • DEFENSA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS