Defensa de los consumidores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFENSA DE LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS

VENEZUELA
El estado defiende el interés de los consumidores y usuarios
Artículo 117.- Todas las personas tendrán derecho a disponer de bienes y servicios de calidad, así como a una información adecuada y no engañosa sobre el contenido y características de los productos y servicios que consumen, a la libertad de elección y a un trato equitativo y digno.La ley establecerá los mecanismos necesarios para garantizar esos derechos, las normas de control de calidad y cantidad de bienes y servicios, los procedimientos de defensa del público consumidor, el resarcimiento de los daños ocasionados y las sanciones correspondientes por la violación de estos derechos.
INDEPABIS (Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes yServicios)
La nueva Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso para los Bienes y Servicios fusiona la vieja ley de Protección al Consumidor y al Usuario y el Decreto con Rango de Valor y Fuerza de Ley de Defensa Popular Contra el Acaparamiento, la Especulación y el Boicot, lo que permite usar un único procedimiento y ampliar el ámbito de aplicación de la ley, "el concepto de consumidor cambió al depersona, la cual puede ser natural o jurídica"
Atrás quedaron los días en que el ente gubernamental encargado de velar por la defensa de los consumidores y usuarios venezolanos se llamaba el Instituto para la Defensa y Educación del Consumidor y del Usuario (Indecu). Dentro de una de las 26 leyes habilitantes, específicamente en la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso para losbienes y servicios, se crea un organismo que viene a derogar el antes mencionado: Indepabis, acrónimo de Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a Bienes y Servicios, que aunque en líneas generales cumple las mismas funciones, el nuevo documento legal le otorga nuevas propiedades.
En ese sentido, el Indepabis defiende tanto a las personas naturales como a las jurídicas. Así, porejemplo, un comerciante (persona jurídica), puede denunciar a un proveedor o a un distribuidor, algo que bajo la vieja ley no se podía hacer. Las "condiciones abusivas" que antes establecían algunas empresas a comerciantes y pequeñas empresas, podrán ser denunciadas bajo la nueva ley ante el Indepabis.
Para entender todo este enredo, primero habría que mencionar que la antigua Ley de Protección alUsuario y Consumidor (que data de 1995) establecía tres sujetos donde el Indecu podía interferir. Estos son consumidor, usuario y proveedor. Con el nuevo decreto legal, estos protagonistas cambian y hasta se amplían de tres a ocho, lo que le da mayor poder de acción al recién creado ente gubernamental. Las nuevas figuras son: Personas (Jurídicas o naturales, que vendrían a reemplazar al consumidor yusuario); Proveedor; Cadena de distribución, producción y consumo; Importadora o Importador; Productor o Productora; Fabricante; Distribuidor o distribuidora y finaliza con Comercializadora o Comercializador o Prestadora o Prestador de Servicios. Además de establecer el femenino y masculino a cada elemento (tal como lo establece la Constitución del 99) el instituto ahora llega a nuevas partes dela cadena de comercialización que no incluye sólo al usuario final.
Aunque en la ley derogada se mencione al instituto como "autónomo", en la nueva simplemente se menciona que será el Ejecutivo Nacional el que tendrá la potestad de expropiar bienes y servicios que considere "necesario", además de actuar en casos que considere como "especulación, acaparamiento, boicot y otros ilícitosadministrativos", lo que no da a entender que este tipo de acciones se hará directamente desde el Poder Nacional y no desde el instituto, aunque la ambigüedad está a la orden del día y podría ser el organismo el que haga el "trabajo" del Ejecutivo.
Se estima que el Indepabis también promueva una cultura de "denuncia al estafador" desde la educación básica, además que debe colaborar con los Consejos...
tracking img