Defensa de los derechos, Romano II

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFENSA DE LOS DERECHOS
En el derecho primitivo cada persona se hacía justicia por si misma sin la intervención de una autoridad pública, posteriormente se le pidió a un tercero que dirimiera elproblema como árbitro o como juez, aceptando su decisión como obligatoria, práctica que fue adaptándose por efecto de la costumbre. Una persona llamada demandante pide a otra llamada demandado querespete su derecho y la diferencia de opiniones constituye el debate o conflicto jurídico.
En el procedimiento romano las acciones que originan el derecho de los demandantes son dos: la acción real con lacual se intenta proteger un derecho sobre una cosa “actio in rem” y la acción personal donde el demandante pide el cumplimiento de una obligación al demandando “actio certa creditae pecuniae”. Estadivisión de las acciones reales y personales sustentan las bases del derecho privado romano.
La acción: es el derecho que asiste a una persona para demandar a otra jurídicamente lo que es debido. Parasu ejercicio se requiere de un derecho que le sirve de fundamento y que ese derecho haya sido lesionado por el demandado.
CLASIFICACIÓN.
Civiles. Si su origen deriva del derecho civil.
Honorarias.Si su origen deriva del Derecho Pretoriano u honorario.
“In personam”. La acción se concede contra una persona determinada como sería el caso del deudor de una obligación. Se busca obtener lacondena del demandado.
“In rem”. La acción se concede contra cualquier persona que de cualquier manera atente contra el ejercicio del Derecho. Se busca el reconocimiento del Derecho.
“Mixtas”. La acción“In Rem” es también “in Personam”, por excepción y en los casos específicos de “Finium regundarum, communi, dividendo y familiae erciscundae”.
Directas. Las que reciben sanción por expresa dispocisionlegal del precepto que las crea.
Utiles. Por obra del pretor reciben una extensión de otras acciones existentes, al no estar el caso previsto por la ley.
In factum. La acción “in factum” esta...