Defensa del consumidor. fallo edesur

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2192 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE MORÓN.

[pic]

FACULTAD DE DERECHO,
CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES.

DERECHOS DEL USUARIO Y DEL CONSUMIDOR

CATEDRA:
DR. MONTI EDUARDO JORGE

“DERECHOS DE INCIDENCIA COLECTIVA”

INTEGRANTES:

GODOY JIMENA. MAT: *****
MARIA JOSE NUÑEZ. MAT: ****
MESSINA KARINA. MAT. ****

AÑO 2010.

ACCIONES COLECTIVAS:

Tienen por finalidad defender los intereses generales odifusos de los consumidores y usuarios. Son promovidas por las asociaciones de consumidores, la Autoridad de Aplicación, y el Ministerio Publico.
La denominación “Interés colectivo o difuso” se debe a que los intereses afectados pertenecen teóricamente a una pluralidad de sujetos, cuya identificación no interesa a los fines de la acción, sino en cuanto son integrantes de grupos, clases ocategorías de personas, ligadas por ser destinatarios indeterminados de la tutela o disfrute de una misma prerrogativa. Cuando estos grupos de consumidores o usuarios peden ser fácilmente determinables se denominan "intereses colectivos ", y cuando estos grupos de consumidores o usuarios afectados no se pueden determinar fácilmente se denominan "intereses difusos".
Estas acciones colectivas en defensa delos intereses difusos pueden llegar al ejercicio de la acción penal en persecución de los delitos que afecten la salud, seguridad o patrimonio de los consumidores.
¿Cuáles son los derechos de incidencia colectiva?
En nuestra sociedad primero se consolidaron los derechos individuales, que incluyen los derechos políticos y civiles. Mas adelante se desarrollaron los derechos sociales, que protegena los trabajadores, a las mujeres, las madres, los niños, y otros roles sociales que ocupan las personas. Una vez conquistados estos derechos “básicos” surgió la preocupación por otros asuntos; el medio ambiente, los consumidores y usuarios, las
Generaciones futuras, las etnias (por ejemplo, comunidades indígenas), minorías de género y sexualidad, etc. A estos derechos, que han surgido en una‘tercera etapa’, se les llama de “tercera generación”, “de intereses difusos”, “de incidencia colectiva”, etc.
Son derechos que no pertenecen a ninguna persona en forma individual sino a una comunidad o conjunto de personas que comparten un mismo ambiente o que se hallan afectadas por una determinada situación. Estos derechos pueden estar reconocidos en las constituciones, las leyes o en algúntratado internacional. Nuestra Constitución nacional los consagra en forma expresa en los artículos 41 y 42.
Típico ejemplo de estos derechos, es “La defensa de los derechos de consumidores de algún producto o de usuarios de un servicio público”

LEGITIMACIÓN. LEY 13133:
 ARTICULO 26.- Cuando los consumidores y usuarios resulten amenazados o afectados en sus derechos subjetivos, de incidenciacolectiva o intereses legítimos, se encuentran legitimados para interponer las acciones correspondientes:
a) Los consumidores y usuarios en forma individual o colectiva.
b) Las Asociaciones de Consumidores debidamente registradas en la Provincia de Buenos Aires.
c) El Ministerio Público.
* Lo subrayado se encuentra vetado por el Decreto de Promulgación nº 64/03 de la presente Ley.

EXPLICACION DELFALLO: DEFENSORIA DEL PUEBLO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES C/ EDESUR S.A S/ RESPONSABILIDAD POR DAÑOS Y PERJUICIOS.

HECHOS:
En febrero de 1999, se produjo un corte de energía, dicho corte duro dos días. (Afecto a 100.000 usuarios). La Defensoria del Pueblo interpuso una acción de responsabilidad y reparación de daños y perjuicios contra Edesur S.A, con el objeto que se la condenara a lareparación de los daños sufridos por damnificados de la ciudad de Bs.As (usuarios, y terceros).
La Defensoria, fundo su legitimación, sustancialmente en la Constitución Nacional, y en la Constitución de la ciudad de Buenos Aires; solicito que se fijara el procedimiento sumarisimo (arts. 52 53 de ley 24240) y que la condena declare la responsabilidad de la demandada por los daños causados a los...
tracking img