Defensa del consumidor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
que Easy no contaba con personal encargado de evitar este inconveniente, consideró que la caída no era un hecho suficiente para atribuirle responsabilidad a la demandada.
Es un hecho no controvertido en esta instancia que el actor,

En efecto, conocida es la clasificación de la responsabilidad, como sanción, una condena a satisfacer una indemnización generalmente pecuniaria, derivada delincumplimiento de un deber jurídico, en dos campos diferentes; cuando ese deber se origina exclusivamente en una norma legal que no ha sido respetada, provocando un daño, se está en presencia de un hecho ilícito es decir, en el ámbito de la responsabilidad extracontractual; en tanto ese deber de indemnizar derive del incumplimiento de un contrato o relación jurídica anterior, del incumplimiento de unaobligación contraída por un acto lícito, dicha responsabilidad suele denominarse como contractual u ordinaria (conf. Belluscio y Zannoni, Mayo, "Código Civil y... comentado", t. 2. p. 617, coment. art. 512, n. 13 y sus citas en notas 53 a 56; Cazeaux y Trigo Represas, "Derecho de las Obligaciones", t. 4, ps. 139 a 153, ptos. VIII a X, 1976; comp. Salvat y Acuña Anzorena, "Derecho Civil...";"Fuentes de las obligaciones", t. IV, "Hechos ilícitos", 1958, p. 3, n. 2702‑a y ss., coment. Acuña Anzorena).

Admitido ello, debo recordar que ha dicho la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires que el vínculo de causalidad exige una relación efectiva y adecuada (normal) entre una acción u omisión y el daño: éste debe haber sido causado u ocasionado por aquél. Para establecer la causa del dañoes necesario hacer un juicio de probabilidad determinando que aquél se halla en conexión causal adecuada con el acto ilícito, o sea que el efecto dañoso es el que debía resultar normalmente de la acción u omisión antijurídica, según el orden natural y ordinario de las cosas (art. 901 CCiv.; Ac. 37535, "Cardone v. Borasi", DJJ 135‑171; Ac. 41868, "Ferraro v. Di Módico", DJJ 137‑9455). De estemodo, y como lo afirmara en otra oportunidad, la casación bonaerense "recibe la postura doctrinal según la cual el juez, para determinar la relación causal adecuada contenida en el art. 906 del CCiv. debe formular ex post facto un juicio de probabilidad, o pronóstico póstumo u objetivo del resultado dañoso, según el curso ordinario de las cosas y la experiencia de vida, para verificar si ese daño eraprevisible que se aprecia en abstracto" (Compagnucci de Caso, Rubén H., "Responsabilidad civil y relación de causalidad", p. 30; aut. cit., "Dos elementos de la responsabilidad civil: antijuridicidad y culpa", Rev. Notarial Bs. As., n. 845, 1979, p. 980 y ss.; Goldenberg, lsidoro H., "La relación de causalidad en la responsabilidad civil", p. 229; Gesualdi, Dora, "Responsabilidad civil", p. 45;Alterini, Atilio y López Cabana, Roberto, "Presunciones de causalidad y de responsabilidad", LL 1986‑E‑981; Alterini, Atilio, "Responsabilidad civil", p. 160; Orgaz, Alfredo, "La relación de causalidad entre el acto ilícito y el daño", LL 55‑804. nota 39; aut. cit., "La culpa", p. 129; Carranza, Jorge, "Notas para el estudio de la relación causal", LL 145‑746; Bustamante Alsina, Jorge, "Teoríageneral de la responsabilidad civil", ps. 220/221).

Que, advierte Lorenzetti que el derecho del consumidor se ha desarrollado por la aplicación de normas protectorias que regulan situaciones de vulnerabilidad especial en una secuencia histórica verificable. Por esta razón es que hay muchas definiciones del término ?consumidor?: varían si se las examina según los estadios de la evolución de losniveles de producción, según las situa-ciones de vulnerabilidad que tratan de contemplar y conforme al contexto que provee el resto del sistema legal.
La ciencia consumerista transita por la singularidad asistemática, lo cual no es una calificación negativa, toda vez que ello obedece a situaciones his-tóricas y al lógico modo de crecimiento de un área del Derecho.

Que, en el orden nacional, la...
tracking img