Defensa del sistema democrático, soberania e integridad de la nación y aspectos culturales

Páginas: 12 (2966 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E. “colegio San Juan Bautista de la Salle”
Barinas, Estado Barinas

Defensa del Sistema Democrático,
Soberanía e Integridad de la Nación y
Aspectos Culturales de Venezuela a Partir de 1936

Barinas, 16 de mayo de 2011
Índice

Introducción……………………………………………………………...Pág. 1Defensa del Sistema Democrático……………………………………Pág. 2
Defensa de la Soberanía e integridad territorial……………………..Pág. 5
Aspectos culturales de Venezuela a Partir de 1936………………...Pág. 7
Conclusión……………………………………………………………….Pág. 10
Bibliografía……………………………………………………………….Pág. 12
Anexos……………………………………………………………………Pág. 13

Introducción

En este tema se realizará una revisión de la situación de laCultura venezolana tras más de cuarenta años de vida democrática. Para ello se estudiará la evolución de la Educación venezolana, así como los principales avances en materia científica y artística que se han producido en el país en las últimas décadas. Es importante tener siempre presente que el estudio de la cultura es uno de los temas que mayor polémica despierta entre expertos en Antropología,Sociología, historiadores, pues es extremadamente difícil abordar de manera científica, la compleja y cambiante realidad cultural del ser humano.

DEFENSA DEL SISTEMA DEMOCRÁTICO
A lo largo de los años hemos podido observar las ciertas situaciones a las que todos los venezolanos nos hemos visto influenciado ya que tenemos que ver con ello por ser nuestro país. También podemos observar ciertasdeudas que tiene Venezuela y la macro devaluación del país. La corrupción como fenómeno en Venezuela desde la década de los años sesenta, Venezuela ha experimentado un auge de los casos de corrupción, en los cuales por supuesto han estado involucrados altos personeros del gobierno. Como dato curioso podemos decir que Don Rómulo Betancourt quien fue el primer presidente electo después del derrocamientodel gobierno dictatorial del General Marcos Pérez Jiménez (1.958), en una oportunidad manifestó "que se me quemen las manos si he tocado el tesoro nacional" y posteriormente por cuestiones del destino, sufrió un atentado que le ocasionó quemaduras de tercer grado en ambas manos. Pero si bien es cierto que en esos años sesenta la corrupción era vista como algo excepcional y muy criticado. Lacorrupción no es solamente administrativa, sino que también ha alcanzado las instituciones de la moralidad familiar. Tenemos casos recientes donde los Presidentes de la República no hacían vida marital con las primeras damas y su lugar era ocupado bien sea por una secretaria privada mientras que otro Presidente convivía con su "socia en los negocios."
Los casos de corrupción florecieron en estadécada de los 80, al punto que fue necesario la creación de una ley que supuestamente iba a castigar con mayor fuerza los delitos de salvaguarda, esa ley a la que hacemos mención se denomina Ley Orgánica de Salvaguarda del Patrimonio Público, fue un instrumento revolucionario, que inclusive en la actualidad es derecho positivo en Venezuela, en él se creaba una nueva jurisdicción y también creó unTribunal Superior encargado de conocer en algunos casos como primera instancia y en otros como Tribunal de alzada, dependiendo de la jerarquía del funcionario que cometiera el delito. Ese Tribunal y esos procedimientos tuvieron plena vigencia hasta el primero de julio del 2001, fecha en la cual comenzó a regir el Código Orgánico Procesal Penal que establece igualdad en todos los procesos. La ley desalvaguarda, fue promulgada durante el gobierno de un presidente considerado honesto, pero rodeado de bandidos.
Pasado el tiempo, el extinto Tribunal Superior de Salvaguarda estaba abarrotado de expedientes penales contra altos funcionarios públicos sin que se tomaran decisiones significativas. A mediados de los años noventa, ese mismo Presidente que se vio comprometido en aquel sonado caso del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “SOBERANÍA Y DEFENSA INTEGRAL DE LA NACIÓN”
  • aspectos culturales de la venezuela democratica
  • Defensa del patrimonio cultural de la Nación
  • Defensa nacional en los sistemas democraticos
  • Aspectos Culturales De La Venezuela Democratica
  • aspectos culturales de la Venezuela democratica
  • soberania y nacion
  • Estado Soberania Y Nacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS