Defensa fiscal y procedimientos administrativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFENSA FISCAL Y PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS
PRECEPTOS CONSTITUCIONALES.
GENERALIDADES DEL DERECHO PROCESAL.
Niveles de autoridad.
La jerarquía jurídica.
Principales ordenamientos jurídicos en materia fiscal.
LOS PROCEDIMIENTOS PARA-PROCESALES.
La consulta.
La solicitud de documentos.
La aclaración.
La declaración decaducidad.
La prescripción.
El reconocimiento a la insolvencia.
*PROCEDIMIENTOS Y JUICIOS EN MATERIA FISCAL: *DEFENSA FISCAL
En esta primera parte de la presentación correspondiente al modulo de Defensa Fiscal del diplomado en Contribuciones Fiscales analizaremos entre otros puntos:
* Algunos de los más* importantes preceptos constitucionales en materia de DerechoProcesal.
La diferencia entre Juicios, Procedimientos y Recursos.
las etapas que componen, en lo general, esos tipos de gestiones.
Los procedimientos para-procesales, su objeto y sus requisitos
El Código Fiscal de la Federación tiene previstos algunos, otros provienen de las costumbres jurídicas; es decir, son aquellos a los que tienen derecho las personassujetas a Procesos ó Procedimientos administrativos, en otros casos se observa la legislación supletoria que este ordenamiento dispone.
Artículo 8º Constitucional.
*Los funcionarios y empleados públicos respetarán el ejercicio del derecho de petición, siempre que esta se formule por escrito, de manera pacifica* y respetuosa.
*A toda petición deberá recaer un acuerdo escrito de la autoridad aquien se haya dirigido, la cual tiene obligación de hacerlo conocer en breve termino* al peticionario.
Comentario.
Jurídicamente se entiende como “derecho de petición” toda gestión escrita que realice una persona en relación a un asunto de su interés.
*Este puede ejercerse tanto en materia administrativa como judicial, debiendo quedar claro que administrativo es todo aquello quecorresponde a la administración publica* en sus tres niveles de autoridad; municipal, local o federal.
A lo judicial concierne todo lo relacionado a juicios procedimientos contenciosos y recursos.
Artículo 13º Constitucional: Nadie puede ser juzgado por leyes privativas ni por tribunales especiales.
Artículo 14º Constitucional: A ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de personaalguna.
Nadie podrá ser privado de la vida, de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las leyes expedidas con anterioridad al hecho
Artículo 16º constitucional: Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio,papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento.
Ante-penúltimo párrafo. La autoridad administrativa podrá practicar visitas domiciliarias únicamente para cerciorarse de que se han cumplido los reglamentos sanitarios y de policía; y exigir la exhibición de los libros y papeles indispensables para comprobarque se han acatado las disposiciones fiscales.
Artículo 17º Constitucional: Ninguna persona podrá hacerse justicia por *si* misma, ni ejercer violencia para reclamar su derecho.
Toda persona tiene derecho a que se le administre justicia por tribunales que estarán expeditos para impartirla en los plazos y términos que fijen las leyes, emitiendo sus resoluciones de manera pronta, completa eimparcial; su servicio será gratuito.
Nadie puede ser aprisionado por deudas de carácter puramente civil.
Artículo 21º. Constitucional: La imposición de las penas es propia y exclusiva de la autoridad judicial.
La persecución de los delitos incumbe al Ministerio Público y a la policía judicial, la cual estará bajo la autoridad y mando inmediato de aquel.
Compete a la autoridad...
tracking img