Defensa integral de la nación

Páginas: 14 (3345 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
¿Defensa Integral?
La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela enfatiza más la categoría Seguridad que la de Defensa. Esta última la refiere sobre todo al rol de la Fuerza Armada Nacional para defender nuestro patrimonio ante las posibles amenazas que pudieran afectar a la Nación.
La Fuerza Armada Nacional constituye una institución esencialmente profesional, sin militanciapolítica, organizada por el Estado para garantizar la independencia y soberanía de la Nación y asegurar la integridad del espacio geográfico, mediante la defensa militar, la cooperación en el mantenimiento del orden interno y la participación activa en el desarrollo nacional (Art.328)(El subrayado es nuestro)
El Ejército, la Armada y la Aviación tienen como responsabilidad esencial la planificación,ejecución y control de las operaciones militares requeridas para asegurar la defensa de la Nación…(Art.329)(El subrayado es nuestro)
Por otro lado, la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación, define la Defensa Integral como el:
…conjunto de sistemas, métodos, medidas y acciones de defensa, cualquiera sean su naturaleza e intensidad, que en forma activa formule, coordine y ejecute el Estado con laparticipación de las instituciones públicas y privadas, y las personas naturales y jurídicas, nacionales o extranjeras, con el objeto de salvaguardar la independencia, la libertad, la democracia, la soberanía, la integridad territorial y el desarrollo integral de la Nación.(Art.3)
Como se puede observar en esta definición, la Defensa de la Nación, como categoría de análisis, va más allá delámbito exclusivo del conflicto bélico, concepción tradicional que hoy día no responde a la dinámica socio política. Este concepto configura un conjunto de variables que tipifican una serie de acciones y medidas dirigidas a mantener y fortalecer la Seguridad de la Nación, la cual coadyuva con el desarrollo integral, mientras que la Defensa de la Nación, representa la capacidad del Estado para protegerel capital humano y los recursos del país.
Si partimos de la concepción de que la seguridad no se trata de “acciones”, sino de una “condición” que se logra como producto de acciones orientadas a atenuar o eliminar ciertas vulnerabilidades, la distinción entre seguridad y defensa se ve clara. Sin embargo, a pesar de esta distinción, que a primera vista se establece cuando comparamos ambostérminos, podemos afirmar que de acuerdo a la tendencia que viene manifestándose en la re-conceptualización del concepto de Seguridad de la Nación, tal como se expresara anteriormente, esta aparece no solo como una condición, sino que también abarca la aplicación de un serie de medidas de “seguridad” tendentes a proteger las vidas y bienes de determinado país; aspecto este que incide en integración deambos conceptos, y modifica la concepción tradicional que se formula al comparar ambas categorías.
Algunos autores consideran que la Defensa de la Nación es un concepto propio del nivel político-estratégico y la Seguridad de la Nación lo es del político. De acuerdo a este enfoque entre ambas existe una razón de causa a efecto. La defensa es una de las principales causas de la seguridad, si bien noproduce por sí sola la condición de seguridad deseada, ya que ésta requiere también del Desarrollo Integral. En tanto la defensa se orienta principalmente a neutralizar riesgos y amenazas externas contra el interés nacional, el Desarrollo Integral aporta los componentes de estabilidad y orden interno necesarios para la seguridad, además de los recursos económicos.

Lineas de Acción Estratégica enla Defensa Integral de la Nación
La "Defensa Integral de la Nación" sistematiza tres líneas de acción estratégicas y actúa sobre tres objetivos fundamentales.
LAS LINEAS DE ACCION ESTRATEGICA INVOLUCRAN:
a) El fortalecimiento del componente militar de la nación con:
1) El incremento de los contingentes militares de tropas en todo el territorio nacional;
 2) El mejoramiento óptimo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • defensa integral de la nacion
  • defensa integral de la nacion
  • Defensa integral de la nacion
  • Defensa Integral De La Nacion
  • Seguridad Y Defensa Integral De La Nacion
  • defensa integral de la nacion
  • defensa integral de la nacion
  • La defensa integral de la nación.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS