Defensa Integral De La Nacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 21 (5086 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 7 de agosto de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA
GUARDIA NACIONAL BOLIVARIANA
DIRECCION DE EDUCACION
ESCUELA DE FORMACION DE GUARDIAS NACIONALES
GRAL. DIV. VICTOR ANSELMO FERNANDEZ ESCOBAR
EXTENSION CORDERO

DEFENSA INTEGRAL DE LA NACION.

Materia: MANTENIMIENTO DEL ORDEN INTERNO.

Instructor: TCNEL. GABRIEL ANTONIOSANTELIZ SANCHEZ.



Integrantes:

1.- S/B PARRA VERGARA.
2.- AL/II ACEVEDO PEÑALOZA.
3.- AL/II ANDRADE MORENO.
4.- AL/II ALVAREZ MONTILLA.
5.- AL/II ALARCON CASTELLANOS.
6.- AL/II APARICIO PICO.
7.- AL/II AILLON BUITRAGO.
8.- AL/II AYALA SIFUENTES.

BIBLIOGRAFIA

1.- Defensa Integral de la Nación y el Orden Interno……………… Pg 03.

2.- Conceptualización y Finalidad……………………………………Pg 03 - 05.

3.- Características…………………………….………………………… Pg 05.

4.- La Seguridad y la Defensa Integral de la Nación ………….…… Pg 07.

5.- La Seguridad Interna y Externa…………………………………… Pg 08.

6.- Clasificación de la Seguridad Integral……………………………. Pg 09.

7.- Análisis de la Ley Orgánica de Seguridad y Defensa ……..….. Pg 10.

8.- Bibliografía ………………………………………………………….. Pg 21

DEFENSA INTEGRAL DE LA NACIONEn qué consiste la Defensa Integral de la Nación. Que es el Orden Interno

DEFENSA NACIONAL Y ORDEN INTERNO

La política nacional como instrumento fundamental del poder político para el logro del bienestar general en un marco de seguridad integral debe encarar y resolver una inconmensurable gama de problemas, de muy diversa naturaleza, significación y magnitud, para ello precisa realizaracciones igualmente variadas y múltiples, todas encaminadas hacia sus finalidades esenciales, y que, en el caso de bienestar se traducen en acciones propias del desarrollo socio-económico y en el caso de la seguridad en acciones ligadas a la Defensa Nacional. De lo expuesto se puede deducir, que las medidas y previsiones, que el Estado adopta para garantizar su propia existencia y al mismo tiempo, eldesarrollo del país constituye el quehacer de la Defensa Nacional.

La Defensa Nacional, es pues un conjunto de problemas, complejos y permanentes, en cuya solución intervienen por igual, el Presidente y los altos dirigentes de la actividad económica, pública y privada; y especialmente las FFAA y PNP, que en situación de emergencia protagonizan la acción principal mediante el empleode las armas.

CONCEPTUALIZACION:

La Defensa Integral de la Nación, está vinculada con la Política de Bienestar y de Seguridad del Estado; en efecto, no se puede pensar en un Desarrollo permanente si no tenemos la seguridad de respaldarlo contra las agresiones de otros Estados, en igual forma, el país no podría alcanzar sus Objetivos de Desarrollo sin la existencia de la paz y tranquilidadque proporciona el Orden Interno.

Consecuentemente, la Defensa Integral de la Nación, no significa ni existe por sí misma, por cuanto su actuación se vincula estrechamente a la necesidad de dar Seguridad a la Nación, de permitir su propia existencia y normal desenvolvimiento hacia el logro de sus Objetivos. Por lo que el Estado debe adoptar las medidas y previsiones que le permitan garantizarsu propia existencia y estabilidad.

Doctrinariamente, el IAEDEN define a la DEFENSA INTEGRAL DE LA NACION como: "El conjunto de acciones y previsiones que adopta el gobierno permanentemente para permitir la supervivencia del Estado, incluyendo su integridad, unidad y facultad de actuar con autonomía en lo Interno y libre de toda subordinación en lo Externo, posibilitando que el proceso dedesarrollo se realice en las mejores condiciones; es decir, que permitan y garanticen al Estado alcanzar y mantener los Objetivos Nacionales, pese a los antagonismos o presiones, tanto en el campo Externo como en el Interno".

De manera más general, el IAEDEN también la define como: "El conjunto de acciones y previsiones que el gobierno adopta permanentemente para garantizar...
tracking img