Defensa integral de la nacion

Páginas: 9 (2004 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
universidad nacional experimental de la fuerza armada |
|
DEFENSA INTEGRAL |
FUNDAMENTOS DE LA SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL. El poder ha sido utilizado a través del tiempo por los gobernantes de los países para someter naciones y poblaciones y tomar para si los recursos de estos y de esta manera conquistar su espacio vital.INSTRUCTOR: SM3 (EJB) ERNESTO GARCIABACHILLER: ALEXIAHERNANDEZ CAMPERO |
|
15/10/2011 |

|

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA
NUCLEO MIRANDA - EXTENSION SANTA TERESA
ADMINISTRACION DE DESASTRES - GESTION DE RIESGOS
8MO SEMESTRE SECCION ADD1
DEFENSA INTEGRAL

Actividad: informe de a unidad 1, objetivo 1.2
FUNDAMENTOS DE LA SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL. ANTECEDENTES HISTORICOS:
Poder: concepto:
El términopoder tiene múltiples definiciones y usos. La palabra se utiliza para hacer referencia a la facultad, facilidad o potencia para hacer algo. El poder implica también tener más fuerza que alguien y vencerle en una lucha física o en una discusión.
Por otra parte, tal como se puede leer en el diccionario de la Real Academia Española (RAE), el concepto de poder señala la posibilidad de que algosuceda: “Puede que nieve esta noche”.
De todas formas, el uso más habitual del término refiere al dominio, imperio, facultad y jurisdicción que alguien tiene para ejecutar algo o mandar. Así, el poder se relaciona con el gobierno de un país o con el instrumento en el que consta la facultad que un hombre otorga a otro para que, en lugar suyo y representándole, pueda ejecutar algo. El poderes, además, una posesión o la tenencia de algo (por ejemplo: “Ya tengo los documentos en mi poder”).
Este concepto, al ser utilizado en combinación con otras palabras, permite nombrar diferentes situaciones. Así, el poder absoluto nombra al despotismo; el poder adquisitivo, a la capacidad económica para adquirir bienes y servicios; el poder constituyente, a aquel que corresponde a lasoberanía popular para organizarse a través de sus Constituciones; el poder ejecutivo, al que tiene a su cargo el gobierno del Estado y la observación de las leyes; el poder legislativo, al que cuenta con la potestad para hacer y reformar las leyes; y el poder judicial, al que ejerce la administración de la justicia, entre otros.
PRINCIPALES TEORÍAS DEL PODER
1)       TEORÍA ELITISTA: El poder estáconcentrado en pocas manos políticas, sociales o económicas (élites)
2)       TEORÍA PLURALISTA DE DAHL: El poder está repartido entre grupos de la sociedad. Las decisiones son un agregado de los intereses de la sociedad.
3)       TEORÍA NEOCORPORATISTA: El poder está repartido en 3 unidades constitutivas (Gobierno, patronal y sindicatos) que negocian entre ellos y adoptan las grandes decisioneseconómicas:
Cualquier actor que ejerza el poder político, no sólo espera obtener obediencia forzando a los demás a que hagan algo, sino que también espera la aceptación sin coacción. Esa aceptación del mandato por parte de los demás es la legitimidad.
La legitimidad no deriva de las leyes sino de la aceptación del mandato. Y justifica el poder con un universo de ideologías, valores ycreencias. Cuanto más legitimado está el poder, menos necesidad tendrá el mismo de recurrir a la coacción.
CONFLICTO:
Define al conjunto de dos o más hipotéticas situaciones que son excluyentes: esto quiere decir que no pueden darse en forma simultánea.
Para el alemán Ralf Dahrendorf, el conflicto es un hecho social universal y necesario, que se resuelve en el cambio social. KarlMarx, por su parte, situaba al origen del conflicto en la dialéctica del materialismo y en la lucha de clases.
Las teorías existentes sobre el conflicto social permiten explicar la necesidad social de orden e integración, que se traduce en el desarrollo de políticas de consenso o de coacción. En ambos casos, el conflicto se constituye como el factor del cambio social y como parte de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • defensa integral de la nacion
  • defensa integral de la nacion
  • Defensa integral de la nacion
  • Defensa Integral De La Nacion
  • Seguridad Y Defensa Integral De La Nacion
  • defensa integral de la nacion
  • defensa integral de la nacion
  • La defensa integral de la nación.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS