Defensa Integral De La Nacion

Páginas: 5 (1234 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
Inteligencia social
Definición inteligencia: es la capacidad de entender, asimilar, elaborar información y utilizarla para resolver problemas. 

Inteligencia militar: es la tarea, cumplida por lo general por unidades específicas dentro de las Fuerzas Armadas, de recoger información acerca del enemigo actual o potencial para permitir planear adecuadamente las eventuales operaciones. Asociadatradicionalmente al espionaje, la inteligencia abarca la recolección de información de la capacidad tecnológica, el orden de batalla, armas, equipo, entrenamiento, bases militares, comunicaciones y la detección de radares. La colección de inteligencia es vital para proveer información exacta y reciente para un comandante poder hacer uso inteligente de sus recursos. Aunque la tarea es de caráctermilitar, a nivel mayor se incluye información diplomática, política, económica y demográfica en tiempo de paz.

Estrategia militar: es el esquema implementado por las organizaciones militares para intentar alcanzar los objetivos que se han fijado. La estrategia militar se ocupa del planeamiento y dirección de las campañas bélicas, así como del movimiento y disposición estratégica de las fuerzasarmadas. El padre de la estrategia militar moderna, Carl von Clausewitz, la definía como "el empleo de las batallas para conseguir el fin de la guerra". De esta manera, daba prioridad a los objetivos políticos sobre los objetivos militares, apoyando el control civil sobre los asuntos militares.

Inteligencia De Combate

Para poder definir o dar un concepto sencillo y entendible de lo que es lainteligencia de combate, debemos conocer preliminarmente lo que es la inteligencia, algunos autores la definen como "Organización destinada a recolectar informaciones y transformándolas en un producto útil para la toma de decisiones por un, así llamado, "Usuario", o autoridad que debe resolver sobre una situación actual o futura". Basándose en este concepto podríamos definir la inteligencia comoel proceso de recolección de información, para luego determinar su tendencia, significado e interpretarla y formular conclusiones derivadas de las evaluaciones correspondientes, para lograr el propósito planteado.
La inteligencia de combate no es más que la información relativa al terreno, las condiciones meteorológicas y el enemigo que necesita un comandante para elaborar planes y llevar acabo operaciones tácticas. Trata acerca de la situación táctica local y generalmente la producen las unidades tácticas para el uso de comandantes tácticos y sus estados mayores.
La inteligencia de combate está basada simplemente en conocer toda aquella información necesaria acerca del terreno, condiciones meteorológicas y enemigo, estos datos procesados son necesarios para que un comandante puedadiseñar estrategias y poder llevar a cabo operaciones tácticas.

EL CICLO DE INTELIGENCIA MILITAR.

El ciclo de inteligencia militar o de producción de inteligencia, comprende cuatro fases imaginarias, por medio de las cuales se recaba toda la información, se procesa y analiza convirtiéndola en inteligencia, y se pone a disposición del comando, las cuales son simultáneas, ya que mientrasuna información esta siendo utilizada, otras nuevas informaciones están siendo buscadas, y otras ya obtenidas son procesadas simultáneamente, constituyendo así el común denominador del ciclo, haciéndolas a cada una de las fases indispensables dentro del proceso de producción de inteligencia, siendo estas interdependientes, ya que si existen fallas en una de las fases, todo el ciclo se verafracasado. Las cuatro fases que comprenden el ciclo de inteligencia militar, o de producción de inteligencia, son las siguientes:

a.-La Orientación del Esfuerzo de Búsqueda;
b.-La Búsqueda de las Informaciones;
c.-El Procesamiento de la Información Obtenida para Producir Inteligencia.
d.-La Utilización de la Inteligencia Resultante.

-LA ORIENTACION DEL ESFUERZO DE BUSQUEDA.
La orientación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • defensa integral de la nacion
  • defensa integral de la nacion
  • Defensa integral de la nacion
  • Seguridad Y Defensa Integral De La Nacion
  • defensa integral de la nacion
  • defensa integral de la nacion
  • La defensa integral de la nación.
  • defensa integral de la nacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS