Defensa integral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Geografía
La geografía (del griego Sigmund – geographia), descripción o representación gráfica de la Tierra es la ciencia que estudia la superficie terrestre, las sociedades que la habitan y losterritorios, paisajes, lugares o regiones, que forman al relacionarse entre sí.

Geografía política
Ciencia que estudia la distribución y organización de la Tierra teniendo en cuenta las diferentesdoctrinas políticas. Geografía política, sub disciplina de la geografía, en concreto de la geografía humana, que estudia tanto las consecuencias de los diferentes acontecimientos políticos en el mundo,como la influencia del medio físico en la evolución política. Sus principales objetivos se pueden resumir en las relaciones entre población, Estado y territorio. La geografía política se estructura,convencionalmente, en tres niveles de estudio, a fin de facilitar el análisis. El Estado actúa como pivote central de la investigación que se centra en el modo en que se expresan y se relacionan lasfuerzas del conflicto, del consenso, de la cohesión y de la desintegración en un territorio. Por encima del Estado se hallan las relaciones internacionales o geopolíticas, que supone el estudio tantode los procesos y relaciones geoestratégicas y geoeconómicas como su plasmación en el espacio. El tercer nivel se halla por debajo del Estado y es el de la geografía política de las poblaciones, quehace referencia a los procesos, conflictos y estrategias que operan dentro y entre las comunidades locales, así como a las relaciones de poder entre las comunidades locales y el Estado.

Geografíasocial
La geografía social es una disciplina que forma parte de la geografía humana y se centra en los estudios que relacionan la sociedad y el territorio, interesándose en cómo la sociedad afecta a losfactores geográficos y como estos últimos interactúan con la sociedad.
Algunas de las cuestiones sobre las que tiene interés la geografía social son: la distribución de algunos aspectos sociales...
tracking img