Defensa integral

Páginas: 6 (1418 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2010
Introducción

La Defensa        Integral de la Nación. Contempla la        magnitud de los aspectos inherentes a la        defensa integral, la actuación        de los poderes públicos para la consecución        de la seguridad y defensa, los objetivos de        la nación, los elementos relevantes de la        defensa integral, la promoción y control en        el desarrollo de tecnologíasmilitares así        como de las armas de guerra, los órganos de        seguridad ciudadana, la protección civil, la        gestión social de riesgo y la clasificación de        las diversas informaciones y documentos        usados para alcanzar los fines.

Todos estos son aspectos muy concretos referente a la parte técnica practica de la defensa de la nación; pero hay un aspecto seguramente masimportante cono lo es la concientización del ciudadano en la defensa integral de la nación; la identificación de nuestros valores morales mas íntimos como nación.
La promoción y divulgación de nuestros signos patrios para aprender a quererlos i sentirlos unidos a nuestra persona y sociedad como colectivo.

• El Capitulo III se refiere a la Movilización y Requisición, comprendiendo lasdefiniciones de        esos términos, su base legal, los entes encargados de ejecutarlas, los planes, y los servicios        públicos e industrias básicas del estado.

La Movilización esta referida a la serie de acciones de tipo preparatorio y ejecutivo, así como del conjunto de previsiones que tiene por objeto la organización del potencial existente en la nación, tomando en cuenta a todos los sectoresdel país, integrándolos al poder nacional. De esta forma facilita el cambio de un estado ordinario a uno extraordinario, en otras palabras es el llamado que hace el Estado a los ciudadanos que reúnen las características necesarias para ser integrados a las Fuerzas Armadas Nacionales.
     1. Este proceso tiene su origen en los llamados Estados de Excepción que tienen su base legal en         LaConstitución Nacional, Titulo VIII, Capitulo II, artículo 337 y que una vez decretado, se         puede ordenar la movilización en todo o en parte del territorio nacional. La responsabilidad de         la Movilización esta en manos del Presidente de la República, con la colaboración de los         Ministerios, El Consejo de Defensa de la Nación y demás entes del Estado que se involucren.        Todo este proceso se lleva a cabo de acuerdo con los planes confeccionados por los Ministerios         inmersos, siguiendo los lineamientos dados por el Presidente de la República.

     2. En casos de extrema urgencia el Ejecutivo puede solicitar la participación de las Fuerzas         Armadas Nacionales para controlar y reactivar el funcionamiento normal de las actividades         económicas de lanación. De igual forma puede someter al personal de las empresas al régimen         militar, mientras dure el estado de excepción.

     3. La Requisición Forzosa expropiación de bienes por necesidades de las fuerzas armadas, con indemnización prometida o efectiva por la ley. puede entenderse como la expropiación de los bienes necesarios para defender         la nación.

El Titulo Tercero serefiere al Consejo de Defensa de la Nación, Es el órgano con mayor jerarquía para asesorar al Poder Público y dictar lineamientos en materia de seguridad y defensa integral de la nación, y también sobre asuntos que tengan relación con la materia y que le sean presentados por el Presidente de la República. Y esta constituido por una serie de preceptos jurídicos referidos a las disposiciones generales deltitulo, los miembros permanentes, y los sujetos que dirigen dicho consejo. Este Titulo esta estructurado en 4 capítulos en los cuales se desarrolla a detalle los elementos del Consejo de Defensa de la Nación.

     • El Capitulo Primero establece los lineamientos generales del Consejo de Defensa de la Nación,        su misión, los miembros que la integran, atribuciones, la forma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Defensa integral
  • defensa integral
  • Defensa integral
  • Defensa integral
  • Defensa Integral
  • defensa integral
  • defensa integral
  • Defensa Integral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS