Defensa integral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL
DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA
DEFENSA INTEGRAL DE LA NACIÓN

ANALISIS “ARTICULOS DEL 1 AL 18, TITULO IV DEL PODER PUBLICO, CAPITULO I AL IV. DE LOS ESTADOS DE EXCEPCIÓN, TITULO VIII CAPITULO II, ARTICULOS DEL 337 AL 339. LEY ORGANICA DE SEGURIDAD DE LA NACIÓN, DESARROLLO INTEGRAL, ALCANCES DE LA LEY MOVILIZACION Y REQUISITOS CONSEJO DE DEFENSA DE LA NACION.ZONASDE SEGURIDAD, SANCIONES PENAS”.

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES
Artículo 1. ° La República Bolivariana de Venezuela es irrevocablemente libre e independiente y fundamenta su patrimonio moral y sus valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional en la doctrina de Simón Bolívar, el Libertador.
Son derechos irrenunciables de la Nación la independencia, la libertad, la soberanía,la inmunidad, la integridad territorial y la autodeterminación nacional.
Interpretación. Se entiende a la Republica Bolivariana de Venezuela como un país libre, soberano, democrático e independiente, humanista, garante de los derechos humanos y su territorio geográfico.
Artículo 2. ° Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, que propugnacomo valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y, en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político.
Interpretación. La Republica Bolivariana de Venezuela es un Estado que sobre pone a su ordenamiento jurídico y de actuación, la justicia social y los derechos individuales de sus ciudadanos.
Artículo 3. ° El Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la
prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de losprincipios, derechos y deberes reconocidos y consagrados en esta Constitución.
La educación y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar dichos fines.
Interpretación. El estado tiene como objetivo el desarrollo de las personas su defensa, apoyo en cuanto a sus derechos democráticos y humanos, con el fin de crear una sociedad justa, prospera y amante de la paz, dándole prioridad ala educación y al trabajo.
Artículo 4. ° La República Bolivariana de Venezuela es un Estado federal descentralizado en los términos consagrados en esta Constitución, y se rige por los principios de integridad territorial, cooperación, solidaridad, concurrencia y corresponsabilidad.
Interpretación. La República Bolivariana de Venezuela es como un estado federal siguiendo los términosplasmados en esta constitución, siendo la integridad territorial, la cooperación, solidaridad, concurrencia y corresponsabilidad, los lineamientos a seguir para cumplir lo primero.
Artículo 5. ° La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercenel Poder Público.
Los órganos del Estado emanan de la soberanía popular y a ella están sometidos.
Interpretación. Se define al pueblo como el dueño absoluto de la soberanía nacional y del poder constituyente, del que se originan los órganos del Estado, a través de la soberanía popular, teniendo estos que someterse a las decisiones del poder popular.
Artículo 6. ° El gobierno de la RepúblicaBolivariana de Venezuela y de las entidades políticas que la componen es y será siempre democrático, participativo, electivo, descentralizado, alternativo, responsable, pluralista y de mandatos revocables.
Interpretación. La democracia, la participación ciudadana, las elecciones, la descentralización, la alternativilidad, la responsabilidad, la pluralidad serán premisas del estado y las...
tracking img