DEFENSA INTEGRAL

Páginas: 6 (1309 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada
UNEFA-Núcleo Lara














Integrantes:
Juan Vásquez C.I.: 22.054.425
Yoselin Corneliz C.I.: 23.495.372
Sección: 6T1IS
Barquisimeto,abril de 2013
Liderazgo comunitario
Hay distintos tipos de liderazgo que resultannecesarios en distintas situaciones y para diferentes propósitos El liderazgo es un importante ingrediente para fortalecer las comunidades, pero es distinto al que se necesita en el ejército o en las grandes empresas.
Es bastante fácil saber lo que queremos en un líder, pero la pregunta es cómo formamos a alguien para que lo adquiera (como activista y como líder comunitario), y cómo adiestramos alactivista para que lo reconozca en un miembro de la comunidad, por no hablar de reconocer a un potencial líder comunitario
Las instituciones militares hacen uso de varios tipos de formación para líderes, pero se dirigen a un liderazgo dentro de una jerarquía. La organización social de una comunidad no es igual que la organización social de un ejército, donde se necesita un tipo distinto de liderazgo.De forma similar, las grandes empresas se valen de la formación para líderes, pero estas instituciones están organizadas de forma distinta a las comunidades, por lo que también se necesita un liderazgo diferente. Queremos un liderazgo Gemeinschaft, no Gesellschaft.
Existen muchas referencias al liderazgo en internet, y son fáciles de encontrar si utilizamos un motor de búsqueda.
Queremos vermuchas características en los líderes: honestidad, transparencia, carisma, capacidad de organización, minuciosidad, justicia, lealtad, fiabilidad, respeto a la gente, capacidad de escuchar y de comunicar y muchas más. Son las características que queremos que tengan nuestros líderes, no elementos del propio liderazgo que se pueden aprender e identificar.
Nunca se ha visto un documento que describaexactamente lo que es el liderazgo aplicable a una comunidad. Tampoco hay documentos no teóricos sobre cómo formar a las personas para convertirlas en líderes comunitarios, ni cómo pueden los activistas reconocer a los líderes naturales y potenciales en la comunidad que desean fortalecer.

Manejo de las comunicaciones
Empecemos por decir que el emisor puede tratarse de cualquier individuo internoo externo de una organización o empresa, es la fuente de comunicación, quien desea transmitir un pensamiento o idea a otro u otros. En el caso de una empresa podría tratarse del gerente, secretaria, obrero, cliente, quien sea que tenga necesidad de transmitir una información relacionada con los servicios, sucesos, etc., que ocurra en la empresa.
El Código en este caso se refiere a la forma en quese codificará ese pensamiento, incluyendo la habilidad, la actitud, los conocimientos y el sistema sociocultural. Es más, el éxito total de cada persona se determina también por las habilidades de hablar, escribir, escuchar y razonar. Tenemos ideas preconcebidas sobre temas diversos y esas actitudes afectan nuestras comunicaciones. Se tiene que tomar en cuenta que no se puede comunicar lo que nose sabe y aunque el individuo (emisor) lo sepa, es posible que el receptor no lo entienda.
El mensaje es el producto real de la fuente codificadora. Es toda la información que se transmite y si se logra una comunicación exitosa será también todo lo que reciba el receptor.
El canal es el medio a través del cual viaja el mensaje. En una organización y en cualquier situación es muy importanteseleccionar el medio más adecuado para transmitir la información y esto dependerá del tipo de información, de quienes deberán recibirlo, las condiciones que se requieren para el mejor entendimiento del mismo. Tradicionalmente siguen la red de autoridad de una organización los mensajes relacionados con el trabajo de los miembros de la misma; para esto lo más adecuado es un canal formal. Otras formas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Defensa integral
  • defensa integral
  • Defensa integral
  • Defensa integral
  • Defensa Integral
  • defensa integral
  • defensa integral
  • Defensa Integral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS