Defensa integral

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder Popular para la Defensa
Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada
(U.N.E.F.A)
Núcleo Mérida - Extensión Tovar

Historia y evolución del pensamiento militar

Índice de contenido

Introducción

Contenido:
* Resistencia Indígena
* Tácticas utilizadas por los indígenas
* Análisis de la Batalla de GandPré
* Batalla de Valmy
* Táctica de Miranda
* Expediciones de Miranda a Venezuela y las Causas de su Fracaso.
* Primera Republica
* Nacimiento y perdida de la segunda Republica
* Campaña Admirable 1813
* Actuación de Páez en los Llanos Venezolanos
* Expedición de los cayos y Campaña de Guayana
* Tercera República y Guerra Federal

Conclusión.Introducción
En el contenido que se presenta en este trabajo escrito relaciona la historia y evolución del pensamiento militar y ciudadano para la defensa tanto integral como de nuestra nación en general, cuando se habla de resistencia indígena es decir de los nativos americanos contra los conquistadores. Es decir manejaron técnicas para llegar a su logro, como animales y el armamento.
Lasexpediciones de Miranda y sus resultados Después de haber participado en la guerra de independencia de los Estados Unidos, y en la Revolución Francesa, Miranda se dedicó a buscar ayuda para la independencia de las colonias españolas. Su plan consistía en destituir a las autoridades coloniales, poner interinamente el gobierno en manos de los cabildos y luego dar los pasos necesarios para elestablecimiento de un gobierno general y permanente, con acuerdo de toda la nación".

La batalla de Valmy fue la primera gran victoria por el ejército de Francia durante la Revolución Francesa también hablamos de las tres repúblicas de nuestro país, campaña admirable de 1813, la actuación de Páez en los llanos venezolanos donde por cierto fue excelente en los llanos.
La expedición de los cayos, campañade Guayana y guerra federal es decir especificado todo en cortos párrafos.

Resistencia Indígena
De la resistencia indígena conmemora asíla resistencia de los nativos americanos contra los conquistadores. Fue de cretada de tal modo por Hugo Chávez y sancionada por la Asamblea Nacional de Venezuela como festividad en el decreto 2028, con fecha del 11 de octubre de 2002.
Dos añossiguientes del decreto, durante las segundas festividades del “Día de la resistencia indígena” se originó una sonada controversia que involucró a varias organizaciones afectas al gobierno de Hugo Chávez, debido al derribo de una estatua de Cristóbal Colón en la Plaza Venezuela de Caracas.

La resistencia indígena, si se refiere a América Latina, es la resistencia de los grupos indígenas contralos conquistadores, sobre todo los españoles.

Según el enlace, el Día de la Resistencia Indígena es una festividad oficial celebrada el 12 de octubre en Venezuela que coincide con el Día de la Raza que se celebra en otras naciones de América Latina y con el Día de la Fiesta Nacional en España. La festividad originalmente conmemoraba el descubrimiento de América por parte de CristóbalColón, decretada en tiempos de Juan Vicente Gómez como festividad nacional. Pero este hecho no era del agrado de algunos indígenas, que consideran que la conquista y los conquistadores ocasionaron un genocidio sobre los pueblos originarios de América.

Tácticas utilizadas por los indígenas
En cuanto al armamento y las tácticas utilizadas por la hueste indiana debemos decir que la superioridadrespecto a los indígenas era incontestable. Aunque la indiada contaba con algunas ventajas como su superioridad numérica y el conocimiento del terreno.

De todas las armas utilizadas por los castellanos, la espada era sin duda la más destacable. Ni la pólvora, ni siquiera el caballo, tuvieron tanta importancia como las espadas españolas, las mejores del mundo conocido. Los indígenas...
tracking img