Defensa Integral

Páginas: 5 (1204 palabras) Publicado: 10 de junio de 2012
Administración de Desastre

Es el conjunto de disposiciones, medidas y acciones destinadas a la preparación ante un desastre o una situación dada.
La administración de desastre debe estar apoyada bajo diversos conocimientos y fases para que combinadas entre si puedan proporcionar un control, dirección y organización ante un desastre o una situación.
Fases de la Administración de DesastreLas acciones y tareas realizadas para la administración o manejo de desastre son permanentes en el tiempo y el espacio, conformando un ciclo por tres fases.
* El Antes (Prevención): Es en donde se planifican las medidas para evitar o reducir los riesgos ante un desastre.

* El Durante (Emergencia): Está constituida por el conjunto de actividades y medidas utilizadas durante oinmediatamente ocurrido el desastre para tratar de minimizar los efectos y lograr la rehabilitación.

* El Después (Reconstrucción): En esta fase se emplean las medidas necesarias para lograr reacomodar la situación y entablar la recuperación del estado luego del desastre.

Desastres Naturales
El término desastre hace referencia a las enormes pérdidas humanas y materiales que ocasionan en ciertamedida por eventos o fenómenos en las comunidades como los terremotos, inundaciones, deslizamientos de tierra, deforestación, contaminación ambiental y otros.
Los desastres no son naturales, sino algunos de los fenómenos que los producen. Este término se diferencia en dos "fenómenos naturales" y "desastre natural". Donde la naturaleza se encuentra en un proceso permanente de movimiento ytransformación, que se manifiesta de diferentes maneras, a través de fenómenos de cierta regularidad como la lluvia en algunos meses del año zonas montañosas, y de aparición extraordinaria y sorprendente, como los temblores de la tierra, las erupciones volcánicas o el desgaste natural del suelo se produce la erosión.
Otros desastres pueden ser causados por ciertas actividades humanas, que alteran la normalidaddel medio ambiente. Algunos de estos tenemos: la contaminación del medio ambiente, la explotación errónea e irracional de los recursos naturales renovables como los bosques y el suelo y no renovables como los minerales, la construcción de viviendas y edificaciones en zonas de alto riesgo.

A continuación presentamos los distintos conceptos y características que se obtienen ante un desastre ouna situación no esperada, sus consecuencias, pasos a seguir etc.

Desastre
Es aquel evento violento, repentino y no deseado capaz de alterar la estructura social y económica de la comunidad, produciendo grandes daños materiales y numerosas pérdidas de vidas humanas y que sobrepasa la capacidad de los organismos de atención primaria o de emergencia para atender eficazmente sus consecuencias.Desalojo.
Es una evacuación planificada y ordenadas de personas, hacia zonas seguras, que se ejecuta en situaciones de emergencia o desastres.
Estado de Alarma
Es la declaración oficial, emitida por la primera autoridad civil del municipio, Estado o Nación, oída la opinión del comité de Protección Civil y Administración de Desastre respectivo, que permite la activación de recursos técnicos,humanos, financieros o materiales, con el objeto de reducir los efectos dañosos ante la ocurrencia inminente de un fenómeno natural.
Estado de Emergencia
Es la declaración oficial, emitida por la primera autoridad civil del municipio, Estado o Nación, oída la opinión del comité de Protección Civil y Administración de Desastre respectivo, que permite la activación de recursos técnicos, humanos,financieros o materiales, con el objeto de atender o enfrentar los efectos dañosos causado por un fenómeno natural o tecnológicos que a generado un desastre.
Emergencias
Cualquier suceso capas de afectar el funcionamiento cotidiano de una comunidad, pudiendo generar víctimas o daños materiales, afectando la estructura social y económica de la comunidad involucrada y que pueda ser atendido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Defensa integral
  • defensa integral
  • Defensa integral
  • Defensa integral
  • Defensa Integral
  • defensa integral
  • defensa integral
  • Defensa Integral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS