defensa integral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de junio de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFENSA INTEGRAL DE LA NACION:
Defensa Integral de la Nación se llama la nueva doctrina militar desarrollada por la Revolución Venezolana que se va a implementar rápidamente en el país de Bolívar.Muchos aspectos de la nueva concepción son secretos, como es lógico, pero es posible trazar una idea general del nuevo paradigma que sustituye el de la posguerra y del poder unipolar del losEstadosUnidos.
La nueva doctrina venezolana nace como respuesta a la amenaza militar estadounidense y, como tal, refleja los rasgos estructurales de toda doctrina de guerra de defensa, diseñada para disuadiro derrotar a un agresor numéricamente y tecnológicamente muy superior.
La tarea de “profundizar y acelerar la conformación de la nueva estrategia militar nacional” ha sido definida por elPresidenteHugo Chávez como uno de los diez objetivos estratégicos para lo que el mandatario denomina la “Nueva Etapa” de la Revolución hay, desde luego, en la nueva doctrina, un trasfondo conceptual que prevéel establecimiento de nuevos códigos y referentes que replanteen la acción militar alrededor de un paradigma esencialmente "defensivo", dentro de una "guerra asimétrica" que incluye la definición decentrosde gravedad en todos los ámbitos, el respeto a la institucionalidad y la obediencia al mando único.
La Nueva Doctrina Militar gestada e impulsada por la revolución venezolana es un punto dereferencia obligado para los pueblos latinoamericanos en su dura lucha contra los planes imperialistas de dominación continental, mediante una estructura que se impone al resto de naciones a través de lafuerzadel chantaje y el control económico.

2. ¿Qué es el programa de Defensa Integral de la Nación
La formación de estudiantes en el área de la defensa integral, contribuye de forma directa en el mantenimiento del orden constitucional y al cumplimiento de las Leyes venezolanas. Fundamentando el perfil Unefista en esta área, dado a su pertenencia social y profesional, se basan los conocimientos,garantizando el cumplimiento responsable de la Defensa Integral de la Nación, en correspondencia con los principios y valores impartidos en esta casa de estudios.

La implementación del programa de Defensa Integral dentro de la UNEFA, es un bastión fundamental en la Fuerza Armada Nacional, para asumir esfuerzos y emprender acciones conjuntas para la formación de los nuevos profesionales que el paísrequiere.

En este orden de ideas y sustentado en el artículo 322 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y los artículos 3 y 5 de la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación, la misma es competencia del Estado venezolano, pero es responsabilidad de los estudiantes Unefistas como ciudadanos, ser corresponsables del bienestar de la Nación.

A lo largo de toda la carrerauniversitaria Unefista, el estudiante cursa la asignatura Defensa Integral. En este sentido y como garante del estricto cumplimiento de todos los contenidos expresados en el Programa de Defensa Integral a nivel nacional, aunado al buen funcionamiento de la formación de milicianos y cuerpos combatientes, se recomienda la aprobación del Vicerrectorado de Defensa Integral, como ente encargado delseguimiento y control de los procesos ya mencionados.
Qué es la Unefa
La Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (UNEFA) es una institución universitaria de la Fuerza Armada de Venezuela que forma profesionales civiles universitarios a nivel superior. También da formación educativa de Postgrados y Doctorados, que consta con más de 235.000 estudiantes y se convierte enla primera universidad con más estudiantes de Venezuela.
Qué es la integración cívico-militar
La unión de la Fuerza Armada Nacional (FAN) y el pueblo es el eje fundamental de la nueva doctrina militar para alcanzar la seguridad integral de la nación, y es esa unidad cívico militar el principal cambio experimentado en el ámbito castrense en los últimos siete años. Con la aprobación de la...
tracking img