Defensa juridica del ecosistema 2010

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.-
La contaminación del medio ambiente constituye uno de los problemas más críticos en el mundo y es por ello que ha surgido la necesidad de tomar conciencia en la búsqueda de alternativas para su solución.
Resulta interesante hacer una revisión del panorama existente en el Derecho Ambiental Sudamericano, específicamente en lo relacionado con la consagración de las herramientasjurídicas que buscan obtener una efectiva protección del medio ambiente en Bolivia.
El Modelo del desarrollo capitalista ha elevado la temperatura a tal punto que ahora vivimos las consecuencias en inundaciones, sequias y otros eventos extremos; que dejan consigo hambrunas y enfermedades en la población del mundo; por lo que son los Países Capitalistas los responsables de los problemas que vivimosen nuestras comunidades. La implementación de este modelo de desarrollo afecta de manera profunda a las familias Bolivianas, por que la lógica del desarrollo del modelo capitalista impulsa una industria armamentista de expansionismo y de competencia a través de la tecnología dirigida a controlar recursos naturales, energéticos, poder y otros.
Para el Capitalismo no existe nada sagrado, en el lanaturaleza y la vida, todo es mercancía, todo se puede comprar y vender, esta guiado por la búsqueda de la máxima ganancia guiando al consumismo sin importar el daño que causa al ecosistema y a las personas.
Nuestro País cuenta con una amplia normativa referente a la protección del Medio Ambiente, pero lamentablemente la norma no es suficiente ya que es mas un problema de educación y deconciencia, ya que aunque existe la normativa no se cumple, y no existen los suficientes mecanismos de control del cumplimiento de la ley.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
¿En que medida la legislación boliviana garantiza el derecho a un medio ambiente sano?
OBJETIVOS
Objetivo General
* Valorar el grado en que la ley boliviana garantiza el derecho al medio ambiente sano.
ObjetivosEspecíficos
* Sistematizar las leyes, tratados, reglamentos, ordenanzas referentes al tema de investigación.
* Informar y transmitir la existencia de normativa que protege el medio ambiente
* Analizar como el sistema capitalista es uno de los principales factores en la degradación del medio ambiente.
Justificación.-
Entender que factores influyen para que la normativa sobre el medioambiente no garantice de manera eficiente el derecho de los Seres Humanos a vivir bien. Como grupo pensamos que el tema que hemos elegido es de suma importancia no solo como un problema de investigación, sino como un problema que afecta a los derechos individuales y colectivos de los seres humanos porque afecta el vivir bien. Esta investigación nos da pautas para comprender cuales son los aspectosque se tienen que tomar en cuenta para mantener un medio ambiente limpio y un ecosistema protegido, ya que son fundamentales para la existencia del ser humano y por ende para la protección de los derechos humanos.
MARCO TEORICO.-
Leyes referentes al Medio Ambiente existen en muchos Países, entre estos Bolivia, en donde si bien existe mucha normativa que protege al medio ambiente como laConstitución Política del Estado, la ley ambiental, el código Penal, entre otros, estos no garantizan de manera efectiva debido a la falta de mecanismos de control del cumplimiento de estas normas, y a falta de políticas gubernamentales tanto en el sector de educación y como en el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas.
Desde la década del setenta y ochenta, aproximadamente las diferentes legislacionesregionales han consagrado en sus respectivas cartas fundamentales la protección del medio ambiente entendido éste como un concepto global, dando de esta manera la matriz para la formación de los distintos sistemas de protección jurídica para el medio ambiente en los países de la región.
Antes de esto, la protección legal hacia el medio ambiente estaba dada por normas de rango inferior que...
tracking img