Defensa nacional y orden interno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 65 (16233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Defensa nacional y Orden interno. Doctrina de la Defensa nacional
José Javier javiermanosalva2002@hotmail.com

1. La Defensa Nacional
2. Conceptualización
3. Finalidad
4. Características
5. Vías de acción
6. Ámbito
7. Dominios o Campos de Actividad de la Defensa Nacional. Marco Legal de la Defensa Nacional. Ley del Sistema de Defensa Nacional
8. El Sistema de laDefensa Nacional
9. Situación de la Defensa Nacional en el ámbito de nuestras fronteras terrestres, marítima y espacio aéreo, La Defensa Nacional y su contribución al Desarrollo Nacional
10. Teoría del orden
11. Elementos del orden interno
12. El orden interno y el orden jurídico
13. El Orden Interno y el Orden Político
14. El orden interno y la Seguridad nacional
15. Ordeninterno y el desarrollo nacional
16. Relaciones entre el desarrollo nacional y el orden interno
17. El orden interno, la PNP, el orden público y la paz social
18. El Orden Interno y el Orden Público
19. El Orden Interno y la Paz Social
20. Bibliografía

La Defensa Nacional

1. La política nacional como instrumento fundamental del poder político para el logrodel bienestar general en un marco de seguridad integral debe encarar y resolver una inconmensurable gama de problemas, de muy diversa naturaleza, significación y magnitud, para ello precisa realizar acciones igualmente variadas y múltiples, todas encaminadas hacia sus finalidades esenciales, y que, en el caso de bienestar se traducen en acciones propias del desarrollo socio-económico y en el caso dela seguridad en acciones ligadas a la Defensa Nacional.
2. De lo expuesto se puede deducir, que las medidas y previsiones, que el Estado adopta para garantizar su propia existencia y al mismo tiempo, el desarrollo del país constituye el quehacer de la Defensa Nacional.
3. La Defensa Nacional, es pues un conjunto de problemas, complejos y permanentes, en cuya soluciónintervienen por igual, el Presidente y los altos dirigentes de la actividad económica, pública y privada; y especialmente las FFAA y PNP, que en situación de emergencia protagonizan la acción principal mediante el empleo de las armas.

Conceptualización

La Defensa Nacional esta vinculada con la Política de Bienestar y de Seguridad del Estado; en efecto, no se puede pensar en un Desarrollopermanente si no tenemos la seguridad de respaldarlo contra las agresiones de otros Estados, en igual forma, el país no podría alcanzar sus Objetivos de Desarrollo sin la existencia de la paz y tranquilidad que proporciona el Orden Interno.
Consecuentemente, la Defensa Nacional no significa ni existe por si misma, por cuanto su actuación se vincula estrechamente a la necesidad de darSeguridad a la Nación, de permitir su propia existencia y normal desenvolvimiento hacia el logro de sus Objetivos. Por lo que el Estado debe adoptar las medidas y previsiones que le permitan garantizar su propia existencia y estabilidad.
Doctrinariamente, el CAEN define a la DEFENSA NACIONAL como: “El conjunto de acciones y previsiones que adopta el gobierno permanentemente para permitir lasupervivencia del Estado, incluyendo su integridad, unidad y facultad de actuar con autonomía en lo Interno y libre de toda subordinación en lo Externo, posibilitando que el proceso de desarrollo se realice en las mejores condiciones; es decir, que permitan y garanticen al Estado alcanzar y mantener los Objetivos Nacionales, pese a los antagonismos o presiones, tanto en el campo Externo como en elInterno”.
De manera más general, el CAEN también la define como: “El conjunto de acciones y previsiones que el gobierno adopta permanentemente para garantizar la Seguridad Integral del Estado y poder así alcanzar los Objetivos Nacionales en las mejores condiciones”.
Es el conjunto de previsiones, decisiones y acciones que el Estado a través del gobierno adopta permanentemente para lograr la...
tracking img