Defensa nacional y orden interno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLICIA NACIONAL DEL PERU

DIRECCION DE EDUCACION Y DOCTRINA

ESCUELA TECNICO SUPERIOR PUENTE PIEDRA
[pic] PROMOCION : SINCHIS [pic] CURSO : DEFENSA NACIONAL Y ORDEN
INTERNO

TEMA : FINALIDAD Y CARACTERISTICASDE LA DEFENSA NACIONAL









“AÑO DE LA CONSOLIDACION ECONOMICA Y SOCIAL DEL PERU”

2010
[pic] [pic]

DEFENSA NACIONAL Y ORDEN INTERNO

1. La política nacional como instrumento fundamental del poder político para el logro del bienestar general en un marco de seguridad integral debe encarar y resolver unainconmensurable gama de problemas, de muy diversa naturaleza, significación y magnitud, para ello precisa realizar acciones igualmente variadas y múltiples, todas encaminadas hacia sus finalidades esenciales, y que, en el caso de bienestar se traducen en acciones propias del desarrollo socio-económico y en el caso de la seguridad en acciones ligadas a la Defensa Nacional.

2. De lo expuesto sepuede deducir, que las medidas y previsiones, que el Estado adopta para garantizar su propia existencia y al mismo tiempo, el desarrollo del país constituye el quehacer de la Defensa Nacional.

3. La Defensa Nacional, es pues un conjunto de problemas, complejos y permanentes, en cuya solución intervienen por igual, el Presidente y los altos dirigentes de la actividad económica, pública y privada; yespecialmente las FFAA y PNP, que en situación de emergencia protagonizan la acción principal mediante el empleo de las armas.

CONCEPTUALIZACION:

La Defensa Nacional está vinculada con la Política de Bienestar y de Seguridad del Estado; en efecto, no se puede pensar en un Desarrollo permanente si no tenemos la seguridad de respaldarlo contra las agresiones de otros Estados, en igual forma,el país no podría alcanzar sus Objetivos de Desarrollo sin la existencia de la paz y tranquilidad que proporciona el Orden Interno.

Consecuentemente, la Defensa Nacional no significa ni existe por sí misma, por cuanto su actuación se vincula estrechamente a la necesidad de dar Seguridad a la Nación, de permitir su propia existencia y normal desenvolvimiento hacia el logro de sus Objetivos. Porlo que el Estado debe adoptar las medidas y previsiones que le permitan garantizar su propia existencia y estabilidad.

Doctrinariamente, el CAEN define a la DEFENSA NACIONAL como: "El conjunto de acciones y previsiones que adopta el gobierno permanentemente para permitir la supervivencia del Estado, incluyendo su integridad, unidad y facultad de actuar con autonomía en lo Interno y libre de todasubordinación en lo Externo, posibilitando que el proceso de desarrollo se realice en las mejores condiciones; es decir, que permitan y garanticen al Estado alcanzar y mantener los Objetivos Nacionales, pese a los antagonismos o presiones, tanto en el campo Externo como en el Interno".

De manera más general, el CAEN también la define como: "El conjunto de acciones y previsiones que el gobiernoadopta permanentemente para garantizar la Seguridad Integral del Estado y poder así alcanzar los Objetivos Nacionales en las mejores condiciones".

Es el conjunto de previsiones, decisiones y acciones que el Estado a través del gobierno adopta permanentemente para lograr la seguridad integral y poder alcanzar sus Objetivos Nacionales en las mejores condiciones.

FINALIDAD

1. Mantener lainviolabilidad de la soberanía e independencia del país y el ejercicio absoluto de la libertad de acción, así como la integridad de su patrimonio espiritual y material.

2. Vencer las resistencias que otros estados opongan a la consecución de los objetivos nacionales e impedir que dichos estados logren objetivos que perjudiquen al país.

3. Hacer frente a los desastres o siniestros causados...
tracking img