Defensa nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEDICATORIA

A Dios todo poderoso y creador, quien ha iluminado nuestro camino. Gracias por permitir nuestra presencia en este mundo, y darnos valor y fortaleza para alcanzar esta meta.

PRÓLOGO

La dinámica entre guerra y paz se encuentra en el centro de la actividad de los estados desde sus mismos orígenes. Todos los estados existentes en la historiade la humanidad se han organizado como estados integrados por determinados grupos étnicos, enfrentados a su vez con otros grupos étnicos organizados estatalmente con los suelen entran en guerra o acordar alianzas defensivas-ofensivas.
La guerra, como actividad estrictamente humana, está integrada por dos fases: el ataque y la defensa. Históricamente, el ataque fue la forma dominante, bajo laforma de guerras de conquista, sobre todo en el proceso de expansión europea (1492-1914).
En los últimos siglos comenzaron a surgir normas internacionales que limitaron progresivamente el derecho de las naciones a atacar militarmente a otras naciones, hasta llevarlo a su mínima expresión con la fundación de las Naciones Unidas que prohíbe resolver un conflicto internacional recurriendo a la fuerza,desarrollando el concepto de la guerra misma como crimen. Es entonces que aparece en todo el mundo el concepto de «defensa nacional», con el fin de excluir el ataque, la invasión y la conquista de la acción militar legítima.
Las actividades orientadas a la guerra y la defensa, están a su vez relacionadas estrechamente con la diplomacia, a cargo de los ministerios de relaciones exteriores. Se hadicho que la diplomacia es un puente entre la guerra y la paz
INTRODUCCIÓN

Por lo general, existe un concepto equívoco de lo que significa la Defensa Nacional, por el que se pretende restringirla a un problema castrense, relacionado únicamente con la guerra, y que por tanto, sólo compete conocerlo y solucionarlo a quienes pertenecen a la Fuerza Armada. En base a este erróneo planteamiento, sepretende limitar la Defensa en problemas exclusivamente militares, cuando en realidad comprende la resolución de otros problemas, que son distintos aunque dan origen a los primeros, y que se refieren a campos de acción diferentes, tales como el Político, Económico y Sicosocial.

Este trabajo realizado con mucho esfuerzo se titula “Defensa Nacional”, consta de cuatro capítulos.

En el primercapítulo nos referimos a los diversos conceptos que tiene este tema.

En el segundo capítulo trata de la política de estado para la seguridad y defensa nacional, en este capítulo podemos ver conceptos, identificación de amenazas y objetivos de la Defensa Nacional.

En el tercer capítulo hablamos de ámbitos de Defensa Nacional y sus diversos aspectos.

En el cuarto y último capítulo “LaProblemática Actual de Defensa Nacional”, es el tema del cual hablamos, dando como ejemplo uno de los casos mas sonados en estos momentos, “VRAE”.

CAPÍTULO I

DEFENSA NACIONAL

Defensa nacional son las actividades y políticas que desarrollan los estados – nación modernos, para evitar o rechazar los ataques militares que eventualmente los estados – nación modernos. Las actividades mas habitualmenterelacionadas con la defensa nacional son las que están referidas a las fuerzas armadas y a la guerra; sin embargo otras actividades y políticas están íntimamente relacionadas con la defensa nacional, como la investigación y desarrollo de tecnologías de punta, la provisión de materias primas estratégicas y alimentos, la industria básica y la ocupación del territorio.

Si bien el término aludeexpresamente a la idea de “respuesta ante un ataque externo”, rechazando la noción misma de “ataque”, muchas veces la actividades de defensa nacional son utilizadas por los países para realizar actos de agresión contra otros países, con la excusa de que los mismos fueron ejecutados para prevenir un ataque exterior planeado con anterioridad.

El organismo estatal encargado de la defensa...
tracking img