Defensa nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2921 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Defensa Nacional

I. DEFINICION:

Defensa nacional son las actividades y políticas que desarrollan los estados-nación modernos, para evitar o rechazar los ataques militares que eventualmente pudieran realizar otros estados-nación. Las actividades más habitualmente relacionadas con la defensa nacional son las que están referidas a las fuerzas armadas y la guerra; sin embargo otras actividadesy políticas están íntimamente relacionadas con la defensa nacional, como la investigación y desarrollo de tecnologías de punta, la provisión de materias primas estratégicas y alimentos, la industria básica y la ocupación del territorio.
Si bien el término alude expresamente a la idea de "respuesta ante un ataque externo", rechazando la noción misma de "ataque", muchas veces las actividades dedefensa nacional son utilizadas por los países para realizar actos de agresión contra otros países, con la excusa de que los mismos fueron ejecutados para prevenir un ataque exterior planeado con anterioridad.
El organismo estatal encargado de la defensa nacional suele denominarse Ministerio o Secretaría de Defensa, que históricamente reemplaza al antiguo Ministerio de Guerra.
II. SISTEMA DEDEFENSA NACIONAL:
El sistema de defensa Nacional es el conjunto de órganos del Estado que tiene como finalidad permanente garantizar la concepción, dirección, preparación y ejecución d e la Defensa Nacional. Se sustenta en una doctrina y sus funciones están regidas por ley.
Este sistema es dirigido por el Presidente de la República e integrado por:
• El Comando Unificado de Pacificación
• ElConsejo de Defensa Nacional
• El Sistema de Inteligencia Nacional
• El Ministerio de Defensa
• El Sistema Nacional de Defensa Civil
• La Secretaria Nacional de Defensa Nacional
• Los Ministerios
• Organismos Públicos y sus correspondientes oficinas de Defensa Nacional

Ministerio de Defensa del Perú

I. CONCEPTO:

El Ministerio de Defensa del Perú es elorganismo representativo de las Fuerzas Armadas dentro del Consejo de Ministros del Perú que ejerce la política del estado para la defensa integral del país, Tiene sede en Lima, Perú.

Creación del Ministerio

o El Ministerio de Defensa fue creado por la Ley N°24654 para que entre en vigencia a partir del 1 de abril de 1987. Reunió al:
o Ministerio de Guerra
o Ministerio de Marinao Ministerio de Aeronáutica
o Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas
o Secretaría de Defensa Nacional
o Entre otros organizaciones. El primer Ministro de Defensa fue Enrique López Albujar Lint (1987-1989).

Finalidad del Ministerio de Defensa

▪ El Ministerio de Defensa, al ser el Organismo Central del Sistema de Defensa Nacional, tiene por finalidad formular y difundirla doctrina de seguridad y defensa nacional, concebida al servicio de los peruanos, basado en el respeto a los derechos y valores esenciales de la persona y de la colectividad.

Responsabilidades del Ministerio de Defensa

▪ El Ministerio de Defensa es responsable en el Aspecto Administrativo de la preparación y desarrollo de los Institutos de la Fuerza Armada; de la movilización paracasos de emergencia y de la supervisión y control de los Organismos Públicos Descentralizados del Sector Defensa. Asimismo, en el Aspecto Operativo es responsable del planeamiento, coordinación, preparación y conducción de las operaciones militares en el más alto nivel, a través del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Objetivos del Ministerio de Defensa

❖ Recuperar progresivamente lascapacidades operativas y los niveles de entrenamiento de las FFAA con orientación conjunta para cumplir con los roles del Pliego.
❖ Mantener niveles de alistamiento y de capacidad de despliegue requeridos para garantizar el empleo conjunto y oportuno de las fuerzas, frente a amenazas emergentes.
❖ Reestructurar y modernizar las FFAA y órganos componentes del Pliego
❖ Participar activamente...
tracking img