Defensa nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Año del Centenario de Machu Picchu para el Mundo”
Facultad Ciencias de la salud.
Escuela Académico Profesional de Obstetricia.
En Momento se jodió el Perú: Síntesis y comentario.

Docente:
* Mario Honorio García.
Alumna:
* Margareth Céliz Panduro.
Asignatura:
* Defensa Nacional.
Ciclo:
* II.
Año:
* 2011-II
Tarapoto-Perú.

Presentación:
En este pequeño perosignificativo trabajo, expongo un breve comentario, y un análisis de la obra titulada “En que momento se jodió el Perú”, que es una obra buena, con un profundo mensaje para quienes nos hacemos llamar peruanos, y lo gritamos a viva vos.doy no solo mi punto de vista sobre la obra, mas que eso, hablo sobre los sentimiento que transmite la obra al lector, sobre la frase agria que es su nombre, y lo quesignifica para el peruano.
Existen tantas frases que suenan en la cultura popular del peruano, tales como el si se puede, Te amo Perú, etc. Estas marcan pero no definen como es q vemos al país y nuestra perspectiva sobre lo que nos concierne de ello: la realidad nacional.

En que momento se Jodió el Perú: Análisis.
-En que momento se jodió el Perú es más que una obra literaria, cargada decrítica y análisis sobre la realidad peruana y su situación durante la no tan afortunada historia que le toco vivir. Es una de las frases que ha rondado como un fantasma por todo el Perú, una pregunta muy directa, profunda y en el vocabulario de cualquier peruano, por lo que no fue difícil entenderla, pero mas no comprenderla para la mayoría; Es una frase que la escribió; Mario Vargas Llosa, en unade sus novelas: “conversación en la catedral”, done el personaje protagónico: Santiago Zavala se hace tan comentada frase, en ese momento la respuesta confusa y demasiado difícil de explicar. A partir de aquella frase, comenzó un punto de debate, para saber realmente la respuesta a la pregunta que movió los suelos de los peruanos, todos querían una repuesta sin saber que ellos la eran. Asi surgióuna obra donde expone que la decadencia del Perú comienza cuando unos españoles iletrados con ansias de fortuna que pisaron América, especialmente el territorio del Tahuantinsuyo. Pero como es el destino justo llegaron en el momento cuando 2 hermanos que poseían prácticamente toda Sudamérica se estaban peleando por le poder, este detalle fue lo propicio que tantos digan: “esta es la razón por laque el Perú esta como esta”, este es el punto de partida-dice- a los que será los 3 siglos mas largos de la historia peruana y a la larga historia de desventuras, que le siguen por delante. La obra habla de eso que ante de ese mestizaje, el territorio que hoy ocupa el Perú, durante los incas y mucho antes de ellos, era ocupado por una raza que creció con la tierra, que hizo que la naturaleza seacomodara a sus necesidades y que si esto no era posible ellos se acomodaban a la naturaleza siendo un ente dinámico, lo que propicio que no existiera escases hasta en los momentos mas difíciles. Habla desde muchos puntos de vista de muchos autores como es que Perú se jodió, de que manera, fue una o muchas veces que esto sucedió. Se hace un análisis como y desde cuando el Perú se dice que estajodido, dicen que por la conquista española y el largo vasallaje vivido con ellos nos domestico el alma indomable que teníamos; un puñados de hombres blancos llenos de avaricia y vacios en cultura pudieron contra hombres que pudieron doblegar los lugares mas inhóspitos de su territorio; también se jodió cuando luego de la emancipación, el “nuevo” Perú quedo a manos de los criollos y que estos nosupieron como gobernar. Se jodió cuando B. Leguía en sus once años de gobierno solo supo regalar el territorio, se jodió por las reformas de Velasco, o por el desastroso primer gobierno de Alan García, y para que seguir mencionando malas decisiones del pasado, para que abrir heridas que hasta hoy con el paso del tiempo no han cerrado aun, y seguir echándole la culpa a quienes estuvieron al frente de...
tracking img