Defensa nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2859 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
´´UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS´´

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS

TEMA: DESAFIOS DEL ESTADO EN EL ÁMBITO DE DEFENSA NACIONAL

DOCENTE: JORDAN PARRA
INTEGRANTES:
* Andrea Tacuri Choquehuanca
* Katherine Álvarez García
* Brenda Velarde Velásquez
*
*
*
AREQUIPA- PERÚ
2011
PRESENTACIÓNDistinguido docente:

Nos es grato presentar el siguiente trabajo de investigación, en el cual desarrollaremos los temas relacionados con ´´los desafíos del estado frente al ámbito de la defensa nacional´´, así como los diversos objetivos que de este se derivan y que los peruanos debemos conocer para que nuestra participación en conjunto con la del estado sea efectiva, si es necesaria.
Existenamenazas de diversas naturalezas unas, provenientes del interior del país y otras, del exterior. Por esta razón la Constitución Política del Perú, en su Artículo 44º, expresa que son deberes primordiales del Estado: defender la soberanía nacional, garantizar la plena vigencia de los derechos humanos, proteger a la población de las amenazas contra su seguridad y promover el bienestar general, quese fundamenta en la justicia social y en el desarrollo integral y equilibrado de la Nación.

De acuerdo con la letra y el espíritu de la Constitución, los pilares del Estado son la Defensa y el Desarrollo por lo tanto también hablaremos de este aspecto.

Expuesto el tema pasaremos a desarrollarlo.

INTRODUCCIÓN

MARCO TEÓRICO

CAPITULO I
La defensa nacional del Perú
El Estado Peruanoconceptúa la Defensa Nacional, como el conjunto de medidas, previsiones y acciones que el Estado genera, adopta y ejecuta en forma integral y permanente. Se conduce en los ámbitos externo e interno para garantizar la seguridad Nacional.
La Defensa Nacional se conduce en todos los campos de la actividad nacional, vale decir en el económico, el político, el sicosocial y el militar.

El Perú comopaís independiente soberano e integro territorialmente encomienda a cada uno de sus habitantes como personas naturales y jurídicas la seguridad y protección de la integridad de la nación; tanto su patrimonio público como privado.
El presidente de la república Ollanta Humala Taso a la actualidad es quien dirige el sistema de nuestra defensa nacional y quienes la organizan y garantizan son lasfuerzas armadas constituida por el Ejército, la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea.
Así también la policía nacional es quien brinda protección en la comunidad y combate la delincuencia, garantiza el cumplimiento de las leyes y controla la demarcación de nuestras fronteras.
El papel de la población en este tema es importante ya que somos los encargados de contribuir al fortalecimiento de nuestrapatria.
1. POLÍTICA DE DEFENSA NACIONAL EN EL PERÚ
El estado peruano consciente de su responsabilidad constitucional de garantizar la seguridad nacional establece lo siguiente:

* Participación activa de la población en asuntos de seguridad.
* Plena operatividad de las Fuerzas Armadas orientadas a la prevención, disuasión, defensa, y mantenimiento de la Paz.
* Enseñanza deaspectos de Seguridad y Defensa Nacional en todos los niveles del sistema educativo.
* Protección activa de la Antártida, del medio ambiente, desarrollo de la Amazonía y la Integración Nacional.
* Coordinación estrecha entre el Sistema de Defensa Nacional y Política Exterior para la Seguridad Nacional.

2.1. FINALIDAD
Su fin es orientar la correcta selección, preparación yutilización de los medios del Estado para la obtención y mantenimiento de la Seguridad Nacional, tanto en el frente externo como en el interno.

2. AMENAZAS A LA SEGURIDAD NACIONAL
Las amenazas a la seguridad de una nación se dan siempre en cuando exista la intención de atentar contra la seguridad y bienestar de un estado y el interés de hacerlo.
Las amenazas son hechos o situaciones que ponen...
tracking img