defensa nacional

Páginas: 23 (5555 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2013

“Año De La Inversión Para el Desarrollo Rural y La Seguridad Alimentaria”

Tema: RECURSOS ADMINISTRATIVOS
Carrera: DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS
Facultad: DERECHO
Asignatura: DERECHO PROCESAL ADMINISTYRATIVO
Docente tutor: CARLOSMAN ULICE BAUTISTA RODRIGUO
CICLO: III SEMESTRE ACADÉMICO: II
Integrantes del GRUPO:
rojas santos roselyn
valentin casani diana erika
OBREGONNAVARRO PIERRE
guevara espinoza mayra
DEL RIO FUENTES ROSA CLAUDIA
2013














Dedicatoria:
Este presente trabajo está de dicada primera mente a dios y a nuestros padres quienes cada día nos incentivan y nos apoyan dándonos sus grandes apoyos y como así también dedicamos a nuestros profesores docentes quienes cada día nos enseñan temas relevantes acerca de nuestracarrera elegida que el derecho.



Introducción:

En el presente trabajo de investigación vamos a estudiar el tema de los medios impugnatorios en el proceso contencioso administrativo peruano. Teniendo en cuenta que, en la legislación peruana, existe una identidad entre los medios impugnatorios que se cuentan tanto en el proceso contencioso administrativo como en el proceso civil, hemosrecurrido a la doctrina del proceso administrativo que está basada en la ley 27444, para explicar los medios impugnatorios en el proceso contencioso administrativo, sin perjuicio de hacer notar las diferencias que se presentan.
Finalmente, se debe señalar que el proceso contencioso administrativo sirve para impugnar los errores de las autoridades competentes y, específicamente, los mediosimpugnatorios que se pueden interponer dentro de éste, para deducir así la verdadera característica de esta resolución y así a su vez corregir los errores que estén afectando a ambas partes.










RECURSOS ADMINISTRATIVO
O IMPUGNATORIOS
DEFINICION:

Los recursos son “actos administrativos mediante los cuales se pide a la administración la revocación o reforma de un acto suyo o deuna disposición de carácter general de rango inferior a la ley en base a un título jurídico específico”.
Los recursos se interponen ante y se resuelven por la propia administración, que reúne una doble condición de Juez y parte, lo que determina la existencia de una tensión irreductible, se ejercerán una sola vez en cada proceso y nunca simultáneamente.
Sólo son impugnables los actos definitivosque ponen fin a la instancia y los actos de trámite que determinen la imposibilidad de continuar el procedimiento o produzcan indefensión.

CLASES
En nuestra legislación tenemos las siguientes clases:
• Recurso de Reconsideración. Tiene por objeto dar oportunidad a la autoridad que emitió el acto administrativo, que pueda revisarlo nuevamente, tomando en cuenta las objeciones formuladascontra el mismo, antes que la autoridad superior lo conozca.

Se debe sustentar necesariamente en nueva prueba instrumental, salvo en aquellos casos en que el órgano administrativo constituye única instancia. Es un recurso opcional y su no interposición impide el ejercicio del recurso de apelación.
• Recurso de Apelación o de Alzada. Es el que se entabla ante una autoridad administrativo superior aquien se encuentra subordinado el funcionario público que dictó el acto administrativo que se impugna. Esa autoridad debe ser competente y puede anularlo, revocarlo confirmarlo. Si se da el último caso, se puede recurrir a un funcionario público inmediatamente superior al último.

Se sustenta en una Interpretación diferente de las pruebas producidas o cuando se trate de cuestiones de puroderecho.

• Recurso de Revisión. Es el que se interpone ante una tercera instancia, si las dos instancias anteriores fueron resueltas por autoridades que no son de competencia nacional.

El término para la interposición de los recursos es de quince días perentorios, y deberán resolverse en el plazo de treinta días.

3. ELEMENTOS
En los recursos administrativos están implícitos los elementos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Defensa nacional
  • Defensa nacional
  • DEFENSA NACIONAL
  • Defensa nacional
  • Defensa Nacional
  • DEFENSA NACIONAL
  • La defensa nacional
  • defensa nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS