defensa nacional

Páginas: 9 (2181 palabras) Publicado: 7 de junio de 2014
Defensa nacional
Generalidades
La Defensa Nacional es el conjunto de previsiones decisiones y acciones que el Estado adopta para garantizar su propia existencia, y al mismo tiempo proteger el desarrollo del país.
Las acciones que forman parte de éste que hacer se llevan a cabo no solo en el propio territorio (referente al orden social, político y económico establecido), sino también fuera deél en lo concerniente a su relación con los demás países que coexisten en el ámbito internacional. También enfrenta las dificultades que surgen como producto de los desastres, calamidades y otros fenómenos naturales.
La Defensa Nacional enfrenta un conjunto de problemas complejos y permanentes en cuya solución intervienen por igual los más altos órganos de conducción política del estado losdirigentes de las entidades económicas, sociales, culturales, públicas y privadas así como las Fuerzas Amadas.
La Defensa Nacional es una obligación por convicción de todos los peruanos, gobernantes y gobernados, además de los extranjeros residentes en el país, sin distinción de raza credo, partido político, edad, y sexo. Es de carácter permanente y requiere del empleo de todo el Poder y PotencialNacional.
La Defensa Nacional, como instrumento de la acción de la Política Nacional y encargada de garantizar la seguridad de la Nación, debe ser prevista, concebida, preparada y ejecutada con toda oportunidad. Ello exige que el conjunto de actividades que ella demanda se ubiquen dentro de una correcta estructura que mantenga una apropiada interrelación tanto en los organismos y dependencias que locomponen, así como en las funciones y actividades que cumplen, de manera que constituyan un todo armónico y coherente, cuyo quehacer permanente y sistematizado cumpla la alta misión constitucional de garantizar la Seguridad Integral del Estado.

Definición de la Defensa Nacional

La Defensa Nacional es un proceso permanente de previsión, planeamiento, preparación, dirección y ejecución deactividades que el Estado adopta permanentemente, a través del Sistema de Defensa Nacional para lograr y garantizar la Seguridad de la Nación, y de ésta manera alcanzar los Objetivos Nacionales. El mismo que se hace efectivo a través del Sistema de Defensa Nacional.


FINALIDAD DE LA DEFENSA NACIONAL.
La Defensa Nacional tiene por finalidad garantizar a la Seguridad Nacional que comprende :Mantener la inviolabilidad de la soberanía e independencia del país con el ejercicio absoluto de su libertad de acción, así como la integridad de su patrimonio material y espiritual, en los ámbitos internos y externos.
Vencer las resistencias que otros Estados opongan a la consecución de sus objetivos Nacionales, e impedir que dichos Estados logren objetivos que resulten perjudiciales para nuestropaís.
Hacer frente a los desastres o siniestros causados por fenómenos de la naturaleza, así como los efectos de la conflagración bélica interna o externa, y a cualquier otra causa que afecte significativamente a la población nacional.
Características de la Defensa Nacional
Permanente.
Se realiza en todo tiempo y en toda circunstancia.
- Integral.
Compromete a todo el que hacer nacional y hacefrente a los conflictos y amenazas que se produzcan en los ámbitos interno y externo.
- Obligatoria.
Participan todas las personas naturales y jurídicas del país.
Preventiva.
Se adopta con la suficiente anticipación las previsiones, acciones y decisiones dirigidas a garantizar la Seguridad del Estado.
Sistémica.
Se prepara y ejecuta a través de un Sistema y bajo una orientación comúnsustentada en la Doctrina de la Defensa Nacional.
- Dinámica.
Se adecua a los cambios y a las circunstancias que se presenten de acuerdo a la naturaleza de las amenazas y de los conflictos.

- Ejecutiva.
Su accionar permanente se orienta a enfrentar y superar los conflictos y catástrofes.
OBJETIVOS DE LA DEFENSA NACIONAL.
Los objetivos de la Defensa nacional son resultados por alcanzar en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Defensa nacional
  • Defensa nacional
  • DEFENSA NACIONAL
  • Defensa nacional
  • Defensa Nacional
  • DEFENSA NACIONAL
  • La defensa nacional
  • defensa nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS