Defensa nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (3000 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Defensa nacional

• Base legal
El Capitulo II se refiere a la Defensa Integral de la Nación. Contempla la magnitud de los aspectos inherentes a la defensa integral de la nación, la actuación de los poderes públicos para la consecución de la seguridad y defensa, los objetivos de la nación, los elementos relevantes de la defensa integral, la promoción y control en el desarrollo de tecnologíasmilitares así como de las armas de guerra, los órganos de seguridad ciudadana, la protección civil, la gestión social de riesgo y la clasificación de las diversas informaciones y documentos usados para alcanzar los fines.



1. El alcance o magnitud de la defensa integral de la nación esta representada en el territorio y los espacios geográficos del país, de igual forma comprende atodos los nacionales y extranjeros que se encuentren en el territorio.

2. Es indispensable la participación organizada de los poderes públicos nacional, estadal y municipal, así como un plan estratégico integral que pueda ejecutarse de forma efectiva en los diversos entes del poder público.

3. El objetivo fundamental del Estado es poder ofrecer y garantizar a los ciudadanos unbuen nivel en la calidad de vida, y para alcanzarlo promoverá la acción conjunta con los demás entes que conforman la sociedad, entre ellos: la empresa privada, los poderes públicos y la población en general.

4. Dentro de la defensa integral de la nación hay 2 elementos imprescindibles, como lo son: La Política Exterior y La Fuerza Armada Nacional.

5. El Orden Interno que es lagarantización del cumplimiento de los preceptos jurídicos establecidos en la Constitución, la existencia del estado de derecho, y la igualdad jurídica entre todos los nacionales que debe ser asegurado y garantizado por el Estado.

6. La promoción y control que debe llevar el Estado con respecto al desarrollo de las tecnologías militares, así como del material y armas de guerra que ingreseno se elaboren en la nación.

7. La creación de los llamados órganos de seguridad ciudadana, por mandato Constitucional, a saber: El Cuerpo de Bomberos, la Policía Nacional, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalisticas, la Organización Protección Civil, que son entes destinados a la preservación del orden interno de la nación.

8. El conjunto de programas yacciones que confecciona y ejecuta la nación y que persigue la mejoría en la calidad de vida de los venezolanos, así como la preparación de la población en caso de emergencias, entre otros, comprende la llamada Gestión Social de riesgo.

9. El llamado sistema nacional de inteligencia contrainteligencia, que consiste en la canalización del conjunto de datos, informaciones o documentos quese produzcan en los entes públicos o privados y que tengan relación directa con el desarrollo de la seguridad nacional. Es de vital importancia que éste conjunto de datos o informaciones referidas a la seguridad y defensa nacional sean ordenados o clasificados de acuerdo a la importancia de sus contenidos.

• Sustentos legales de la seguridad y Defensa Nacional
1. Constitución Política delPerú
2. Libro Blanco de la Defensa Nacional
3. Ley del Sistema de Defensa Nacional
4. Leyes orgánicas de los sectores
5. Ley del Servicio Militar
6. Leyes Orgánicas de las FFAA y PNP
7. Ley del Sistema de Defensa Civil
8. Ley de Movilización
9. Leyes específicas
10. Contexto internaciona


• Concepto
Defensa Nacional es el conjunto de previsiones y acciones que el gobiernogenera y ejecuta permanentemente para lograr la Seguridad Nacional y alcanzar sus objetivos que compromete la participación de todos los peruanos, y a los extranjeros residentes en el país, sin distinción de raza, credo, edad y sexo.



¿La Defensa Nacional es tarea de todos?
En efecto es una tarea que nos comprende y obliga a participar a todos los peruanos sin distinción de condición...
tracking img