Defensa nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFENSA NACIONAL

TEMA: OBJETIVOS NACIONALES

SUMARIO

I. MARCO TEÓRICO

1. Fines del Estado
2. La Realidad Nacional y los Medios del Estado

II. PROCESO DE LA POLITICA NACIONAL

1. Fase Política
2. Fase Estratégica

III. OBJETIVOS NACIONALES

1. Concepto
2. Características
3. Metodología

IV. OBJETIVOS NACIONALES DELPERU

1.Objetivos Nacionales no difundidos
2. Objetivos del Acuerdo Nacional

I. MARCO TEÓRICO

1. Fines del Estado
El Estado como organización jurídica y política de la Nación tiene un Fin Supremo y dos fines esenciales por alcanzar, los que se constituyen en su razón de ser.
Fin Supremo del Estado
El Fin Supremo del Estado es el BIENCOMÚN, que es definido como una situación ideal, quepropicia la plena realización de la persona humana, implica la creación de condiciones justas de vida, asegura su defensa permanente; así como el respeto a su dignidad, existencia, desarrollo y realización.
Fines Esenciales
La amplitud del Fin Supremo del Estado hace que dificulte su total comprensión y que su obtención no sea de carácter fácilmente alcanzable, por lo que es necesario se racionalicey haga posible entenderlo a través de dos fines esenciales.
El Bienestar General
Es la situación en la cual se satisfacen las necesidades materiales y espirituales de la persona humana en forma adecuada y oportuna.
La Seguridad Nacional
Es la situación en la que el Estado tiene garantizada su existencia, la integridad de su territorio y sus intereses nacionales, así como su soberanía eindependencia; entendida éstas como la facultad de actuar con plena autonomía sobre todo tipo de amenazas en los ámbitos internos y externos.
Desarrollo Nacional
El Desarrollo Nacional, es el proceso de crecimiento sostenido, armónico y racional de la Realidad Nacional que realiza el Estado a través del Gobierno para lograr la plena satisfacción de las necesidades de la población, destinando parte deestos recursos a la Defensa Nacional.
Defensa Nacional
La Defensa Nacional, es el conjunto de previsiones y acciones que el Estado, a través del Gobierno, puede utilizar para prevenir, neutralizar o eliminar las amenazas que pongan en riesgo los intereses, la soberanía, independencia e integridad nacional
2. LA REALIDAD NACIONAL Y LOS MEDIOS DEL ESTADO
La Realidad Nacional
Es el grancontinente de los medios del Estado que congrega a la totalidad de los recursos tangibles e intangibles, producto de las situaciones y condiciones permanentes y cambiantes, cualitativas y cuantitativas, actuales y latentes que tiene el Estado en un determinado momento como consecuencia de su desenvolvimiento histórico; por lo que el conocimiento de la Realidad Nacional y su investigación permanente,será siempre el sustento del accionar del Estado para el logro de sus fines.
La Realidad Nacional se encuentra ligada e influenciada por la Realidad Internacional.
Los Medios del Estado
Los medios del Estado están constituidos por un conjunto de bienes, recursos, técnicas y conocimientos, cuya aplicación o empleo le permite viabilizar o lograr un fino propósito.
El Estado para el logro de susfines emplea medios de variada naturaleza y tipología, unos de aptitud inmediata y otros de aptitud futura; ambos conforman la Realidad Nacional.
Poder Nacional
Es la capacidad actual que tiene el Estado, resultado de la integración de todos los medios tangibles e intangibles, cuantitativa y cualitativamente considerados de disponibilidad inmediata, que puede emplear en un momento determinado paraimponer su voluntad y lograr sus fines, pese a los obstáculos de diversa índole que se interpongan.
Potencial Nacional
Es la totalidad de los recursos tangibles e intangibles, cuantitativa y cualitativamente considerados de disponibilidad mediata, que en determinado momento existen en la Realidad Nacional en situación latente y que son susceptibles de ser desarrollados y empleados por el...
tracking img