Defensa oral de la programación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Buenos días, me llamo Laura y a continuación voy a pasar a realizar la defensa oral de mi plan de apoyo, tal y como exige la convocatoria.
De manera muy resumida, durante mi exposición veremos:

En un primer momento la importancia que tiene para nosotros planificar y organizar nuestra programación o respuesta educativa al alumnado con necesidades educativas especiales; continuaremos hablandode las leyes que he tomado como referencia para la elaboración de mi plan de apoyo, donde además analizaremos los distintos niveles de concreción curricular hasta llegar al contexto del centro educativo y los documentos que confieren autonomía pedagógica y organizativa al mismo.

Y finalmente dedicaré gran parte de mi intervención a hablar sobre el alumno al que va dirigido este plan de apoyo,comentaré las necesidades educativas especiales que presenta y reflexionaremos sobre la respuesta educativa ofrecida al mismo. Daré por finalizada la defensa del plan de apoyo una vez justificada la evaluación final realizada, para ver si tal respuesta ofrecida es la más apropiada a las necesidades concretas manifestadas por el alumno.

¿Por qué nos es útil programar a los maestros deeducación especial?

Para todos los maestros programar significa:

• Sistematizar y ordenar el proceso de enseñanza y aprendizaje.
• Evitar la improvisación y la perdida de tiempo…
• Adaptar al contexto el trabajo didáctico.

Pero si nos paramos un segundo a pensarlo si para un maestro de primaria o infantil es necesario programar, para nosotros comomaestros de alumnos que tienen necesidades educativas especiales es prioritario, fundamental, imprescindible…

Cuando nosotros programamos:

• Pensamos en la forma de adaptarnos a las necesidades educativas que tienen nuestros alumnos: su estilo de aprendizaje, su motivación, si ésta es intrínseca o extrínseca, y por lo tanto necesita de refuerzos (una caricia, una palabra de apoyo…),el material específico que va a necesitar, la ayuda que tiene que recibir de sus padres y hermanos…
• No solamente nos adaptamos al alumno de cara a su proceso de aprendizaje sino que también pensamos en la forma en la que el niño puede sentirse más cerca de sus compañeros en espacios como el aula, el recreo, una actividad complementaria…
• Cuando nosotros programamos lo hacemospensando en AYUDAR al alumno, y esto significa:
o Si el alumno no sabe, ENSEÑAR (unas capacidades o unas competencias concretas)
o Si el alumno no quiere, MOTIVAS (a veces, a través del juego y de estrategias metodológicas apropiadas)
o Si el alumno no puede, APOYAR (concediendo importancia al desarrollo integro del alumno no sólo al académico)

Una vezmatizada la utilidad de la programación veamos ahora los fundamentos legales que nos van a guiar a la hora de elaborar esa adaptación del proceso de enseñanza.

Cada sociedad tiene un tipo de escuela, dependiendo del tipo de sociedad en la que nos encontremos inmersos veremos diferentes tipos de escuelas. El documento legal más importante de la sociedad española es la Constitución (Art. 27).Partiendo de la Constitución se establecen leyes relacionadas con la economía, la salud… y la educación, que es el marco que a nosotros nos interesa como maestros.

La ley que tomaré como referencia para la elaboración del plan de apoyo será la LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN de 3 de mayo de 2006, así como también: el Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzasmínimas de la Educación Primaria.

Tomando como referencia estas leyes educativas las Comunidades Autónomas establecen sus propios currículos educativos en lo que se denomina el primer nivel de concreción curricular.

El Decreto 68/2007, de 29 de mayo, por el que se establece y ordena el currículo de la Educación primaria en la Comunidad Autónoma de Castilla- La Mancha.

Mi centro en el...
tracking img