Defensa perceptual

Páginas: 12 (2937 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
Defensa perceptual en sujetos con una religión Judeocristiana en comparación con sujetos sin ninguna religión.
Diego E. Flores-Escobar, Kiara Lopez-Lopez, Elizabeth Nájera-Arias, Marlen Ramírez-Escamilla

Carrera de psicología,
Facultad De Estudios Superiores Zaragoza
Universidad Nacional Autónoma De México
Resumen:
Esta practica consiste en comprar dos grupos a un grupo experimental de10 sujetos que profesan una religión judeo-cristiana contra 10 sujetos que no profesan ninguna religión el grupo control. Para ver que grupo presenta mayor defensa perceptual, los sujetos escucharan una grabación con 20 palabras 10 con contenido neutro y las demás con contenido comprometedor presentadas en orden azaroso con un diseño intrasujeto, se tomaran los tiempos de reacción, registroanecdótico y registro de ensayo y errores para analizar los resultados.
Introducción:
Un umbral es un punto estadísticamente determinado en un continuo de estímulos, en el cual se produce una transición en una serie de sensaciones o juicios. En otras palabras el umbral es un limite, una frontera, que requiere ser rebasado para que el individuo pueda percibir una sensación. Cuando un estimulo es capazde causar en la persona en la forma de captar el ambiente, es porque la energía de tal estimulo es suficiente para que esta pueda notarlo, es decir, es capaz de superar el umbral en este mismo nivel.
Hay dos tipos de umbral:
Umbral absoluto: La cantidad mínimo de estimulación necesaria para ser percibida por primera vez.
Umbral relativo: cantidad de estimulación que es necesario incrementar odecremento para lograr un cambio en la captación de la misma.
Umbral Absoluto
Es cualquier sistema sensorial, es el estimulo más débil que este puede detectar. .

En un experimento realizado por McGinnies, éste propone que las situaciones amenazantes acentúan las reacciones preceptuales y posteriormente inhiben el reconocimiento de éstos. Surge entonces la duda de cómo logra el individuo elevaro disminuir el umbral correspondiente ante objetos de estimulo amenazantes mucho antes de que se adquiera conciencia de sus carácter amenazador. Mc Ginnies hace la conjetura de que se despiertan reacciones autónomas antes de la toma de conciencia, llevando a un estado emocional que parte del mecanismo defensivo que eleva el umbral perceptual.
Experimentos realizados por Bruner y Postman sobre eltiempo de reacción en sujetos cuando se les presentaban palabras agresivas o taboo intercaladas en una lista de palabras neutras arrojaron resultados que indican que la resistencia a la percepción es más alta para aquellos teman mal vistos socialmente. Algunas primeras observaciones indican que este fenómeno se trata, desde el punto de vista psicoanalítico, del superyo actuando como un filtro yescaneando los conceptos para decidir cuales de ellos habrán de pasar a la conciencia.Sin embargo algunos investigadores mas cuidadosos toman en cuenta en sus explicaciones el factor de la costumbre, ésto explica que los sujetos se encuentran más acostumbrados a las denominadas “palabras neutras” del experimento, palabras de uso cotidiano; y menos acostumbrados a usar las denominadas “palabrastaboo” en su vida diaria. Se plantea por lo tanto que el sujeto presenta poca práctica al momento de percibir este último tipo de palabras, factor que afecta al tiempo de respuesta.(Gibson, Eleanor Jack. Principles of perceptual learning and development. Prentice Hall, New Jersey, 1969)Tenemos entonces que una del las variables que afectan la percepción de palabras, independientemente de laafectividad, es la familiaridad con los sonidos para el oyente. Entre mas habituado se encuentre el sujeto a ciertas palabras presentará una mayor facilidad para percibirlas.(Schiffman Hervey Richard. Sensación y Percepción. Editorial manual moderno, 2004) queremos saber si ¿La defensa perceptual de una persona si profesa una religión Judeo-Cristiana?, ¿tiene que ver la religión con el incremento en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perceptual
  • mapeo perceptual
  • Desarrollo Perceptual
  • Aprendizaje Perceptual
  • Amplitud Perceptual
  • MAPAS PERCEPTUALES
  • Bloqueos perceptuales
  • Mapas perceptuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS