Defensa personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Barinas, Enero de 2010
USO DE LAS EXTREMIDADES

El cuerpo humano esta constituido por dos extremidades:
1.- Las extremidades superiores son los brazos, se encuentran unidos al tronco por el hombro y constan de brazo, antebrazo y mano. Mediante las extremidades superiores podemos tomar todos los objetos que están a nuestro alrededor.
2.- Las extremidades inferiores son las piernas, estánunidas al tronco por la cadera, constan de muslo, pantorrilla y pie. Estas extremidades sirven para ponernos en movimiento, permitiendo trasladarnos de un lugar a otro.
[pic][pic]

Como se pudo observar, el uso de las extremidades tienen unas funciones específicas, sin embargo, también son una herramienta principal en la defensa personal siempre y cuando se use en el momento oportuno, utilizando lafuerza física de acuerdo a la situación de peligro que se enfrente, porque todos tenemos el potencial para aprender las técnicas de defensa, pero no desarrollamos hasta el momento en el que nos damos cuenta de esta necesidad (cuando generalmente ya hemos sido víctimas de algún ilícito).

En tal sentido y de acuerdo a estas consideraciones en la Defensa personal, el cuerpo y todas susextremidades pueden ser herramientas de defensa así tenemos:

ATAQUES AL NIVEL SUPERIOR DEL CUERPO:

1.- EL CODO: es un arma corporal  para tener en especial consideración a los fines de la defensa personal, ya que por  naturaleza el mismo posee potencia y dureza  aún en personas que nunca han practicado artes de combate.

Como ejemplo, se sugiere su utilización a muy corta distancia del oponente pararomper agarres (dada su dureza), y para sorprender con un fuerte golpe en la mandíbula que seguro provocará la confusión suficiente para seguir avanzando y encadenando más codazos en la zona de la cabeza.

Dominado el golpe horizontal, es conveniente entrenar el codo en diferentes direcciones: hacia fuera de nuestro cuerpo para golpear al costado; perpendicular al piso hacia abajo; hacia atrás(al estómago) para agarres por la espalda; ascendente de manera que nuestro puño llega junto a nuestra oreja.

También los codos son muy recomendables para interponer en la trayectoria de golpes y patadas (pudiendo romper un puñetazo con la punta de nuestro codo).

[pic][pic]

El Puño: Es la herramienta más utilizada en la Defensa, se ejecuta con la mano cerrada, el contacto debe ser potentey con fuerza.

[pic]

Las Manos: Son de gran importancia y con ellas se pueden ejecutar un gran número de técnicas para la defensa y el combate, entre ellas presionar el cuello del agresor, halar el pelo, especialmente en el área frontal de la cabeza, tal y como se muestra en la figura:

[pic]

LA BOCA: Es de gran ayuda en la defensa personal cuando tenemos contacto físico con elagresor, mordiendo con la boca los puntos vulnerables del oponente como se refleja en la siguiente figura.

ATAQUES AL NIVEL INFERIOR DEL CUERPO:

LAS PIERNAS: Una patada en la rodilla o en el tobillo es de gran ayuda, se patea con la punta o taco del zapato, con el fin de dañar la rodilla y reducir la movilidad del oponente. La ventaja de estos golpes bajos, es la rapidez de su ejecución, lodifícil de detenerlos y que provoca un momento de sorpresa para enganchar con otra técnica de pelea.

LA RODILLA: al igual que el codo, es un arma fuerte y dura por naturaleza, así que debemos acostumbrarnos a su uso impactando la bolsa en un ángulo que nos sea cómodo hacia adelante, ascendente o entrando en sentido circular de afuera- adentro en la distancia corta. También tendrá más efecto la rodillamás atrasada por mayor acción de la cadera, siendo los objetivos a buscar: genitales y piernas, según nuestro grado de flexibilidad y altura a la que tengamos al oponente (por ejemplo, por haberle  podido bajar la cabeza tirando de su cabellera), estómago, costillas y cara.

[pic][pic]

LOS PIES: Un pisotón para imprimirle dolor al agresor es una opción intuitiva que nos puede ayudar a...
tracking img