Defensa personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bruce Lee en la televisión y en la pantalla grande hizo dos grandes cosas por las Artes Marciales chinas, la primera y positiva fue que dio a conocer el Kung Fu o el Wu-Shu en el occidente, causando gran admiración por todos los practicantes de Artes Marciales, y la segunda, negativa; que ante la imposibilidad de aprender Kung Fu por la gran mayoría de los televidentes comenzaron a surgir cientosde fraudes de supuesto "Kung Fu" a los que las personas acudían (y acuden) entusiasmadas por aprender este gran arte marcial.
¿Nunca se han preguntado por qué pasa ésto en el Kung Fu y no en otras Artes Marciales? La respuesta es fácil y sencilla: en el Karate los mismos maestros vigilan que no se deforme su arte, además hay vuelo directo Tokio-México, DF, y Tokio-Cancún; es decir, existetotalmente un contacto continuo con la cultura japonesa, en todas las profesiones así que no cualquiera puede lucrar sin que alguien prontamente se percate de ello.
En el Tae Kwon Do, son celosos de sus clubes y de las personas que enseñan sus artes, existen asociaciones nacionales que vigilan que se practique correctamente e incluso que se respeten logotipos y uniformes. ¿Pero en el Kung Fu?, ¿quiéniba a decirte que lo que hacías estaba mal si nadie podía ni siquiera entrar a China?
Esta situación hizo que las Artes Marciales Chinas se prestarán para múltiples fraudes, organizaciones fantasmas, e incluso recientes arrestos de los que leí en el periódico, a maestros que abusaban de sus estudiantes. En fin, el caos reina alrededor de las artes chinas, no sólo en las marciales, sino en lasmedicinales y de meditación, lo cual resulta muy triste.
UNA TRISTE REALIDAD
Parece increíble el hecho de que existan escuelas de Kung Fu que portan como logotipo los símbolos en chino para "Pato guisado" y "Huevo", que circulen volantes ofreciendo clases de estilos de Kung Fu que no existen en la cultura china, y que aceptemos con devoción los seminarios de "grandes maestros" de China, cuando sonchinos que no tienen ningún reconocimiento en su país.
Afortunadamente para los practicantes de estas artes, estamos viviendo una era de la "Ilustración" con respecto al Kung Fu en Latinoamérica, cada vez hay más contacto con la República Popular de China, ya existen intercambios estudiantiles promovidos por la embajada de China en México, y asociaciones privadas como la Fundación Cultural China ymuchas más que están surgiendo, ya tenemos competidores internacionales y poco a poco la gran noticia de que el Wu Shu será deporte olímpico ha creado que la población empiece a preocuparse más por practicar el verdadero Arte Marcial Chino
¿Pero cómo saber si realmente estás practicando Kung Fu o Wu Shu, o eres una victima más (como lo fui yo alguna vez) de los fraudes y los supuestos maestrosde prestigio que proliferan como hongos en nuestro país?
No es una tarea fácil descubrir un fraude en el Kung Fu; existen aproximadamente 30 estilos tradicionales de Kung Fu (Wu Shu) reconocidos por la República Popular de China más contemporáneos y algunos que se perdieron con el tiempo, así que es materialmente imposible conocerlos todos y saber quién sí lo sabe y quién no. Pero lo que sípodemos hacer es basarnos en algunas reglas generales que pueden resultar de gran efectividad.
SIETE REGLAS
Así pues, amigos míos les presento a continuación una pequeña guía de tips y detalles que espero les sea útil para encontrar el Arte Marcial Chino Tradicional.
Por supuesto que aquí estamos generalizando, no podemos afirmar que ésto sea la única ley del Kung Fu ni mucho menos que sea laabsoluta verdad y no pueda existir algo diferente, pero sí es lo más común en Latinoamérica:
Primero
Debemos estar concientes de que el Kung Fu ( "Wu Shu" vamos a manejarlo como un solo término, por el momento) en China es como el Fútbol en Brasil, cada región del país tiene su propia versión, estilo y costumbre de practicarlo, así que si pretendemos conocer todas las formas y estilos de Kung Fu...
tracking img