Defensa programacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Buenos dias/tardes mi nombre es.............y paso a justificar la programación didáctica que he elaborado.
Para comenzar con el desarrollo de la exposición de mi programación en primer lugar quiero hacer una pequeña presentación, en la cual comenzaré justificando la necesidad de programar, seguidamente destacaré las características fundamentales que las bases de nuestra convocatoria deoposición se nos exige realizar para posteriormente pasar a hablar de la estructura de la programación que ustedes tienen en su manos.

Así pues y dando cumplimiento a la orden de 26 de marzo del 2007 por la que se convoca concurso oposición para la provisión de plazas de maestros de educación primaria paso a justificar la programación didáctica de la asignatura de música.

(Para justificar lanecesidad de programar)
En primer lugar decir que al igual que la arquitecta necesita un proyecto, el cocinero una receta, las productoras cinematográficas, un guión… Toda actividad que pretenda culminarse con éxito necesita planificarse. Toda tarea o conjunto de tareas necesita un plan, un proyecto, para evitar la improvisación, para anticiparse a los imprevistos, para afrontar el día a día conel menor nivel de estrés posible.
Más tarde, la experiencia y la confrontación con la realidad nos permitirán innovar y
Dejar espacios y tiempos para el toque personal, pero la garantía de los resultados la ponen básicamente el tener en cuenta con tiempo las grandes cuestiones: qué, cómo y cuándo.
Las y los docentes necesitamos, como cualquier otro profesional, planificar nuestra
Actividad.Esta planificación resulta imprescindible, por un lado, para cumplir con lo estipulado por instancias superiores y contextualizarlo en nuestro entorno, y, por otro, para alejarse del intuicionismo y el activismo. Es lo que denominamos planificación didáctica, que incluiría la programación didáctica, realizada por los departamentos, y la programación de aula realizada por el profesorado para su tareadiaria.
Así pues y para concluir este primer punto podemos decir que programar es decidir y podríamos definir la programación como un conjunto de decisiones adoptadas por el profesorado de una especialidad en un centro educativo, al respecto de una materia o área y del nivel en el que se imparte, todo ello en el marco global de enseñanza aprendizaje.

(En cuanto a las característicasfundamentales que las bases de nuestra convocatoria de oposición se nos exige realizar)
En primer lugar decir que he realizado mi programación para el tercer ciclo, concretamente para el 6º nivel porque las actividades que decidido incluir en mis UD. y que por supuesto forman parte de mi programación están más relacionadas con las capacidades cognitivas, motrices, afectivo sociales y por supuestosensoriales, entendidas estas como específicamente musicales, de los alumnos que cursan este nivel de Educación Primaria.
En segundo lugar, he estructurado mi programación en 8 UD dada la exigencia de la convocatoria de que haya un mínimo de 8.
Por otro lado y para concluir esta presentación decir que para elaborar mi programación he utilizado las cuatro fuentes del currículo:
La fuentesociológica, para lo cual he descrito un contexto supuesto pero que es imprescindible disponer de el para programar y así lo exige el RD 1344/ 91 del 6 de septiembre que regula la etapa de Primaria.
La fuente epistemológica, integrada por los contenidos y las características de la música como disciplina, integrada en el área de artística.
La fuente psicológica al describir las característicaspsicoevolutivas del alumnado de Primaria, y concretamente de los alumnos de 6 curso.
Y por ultimo la fuente pedagógica aportada por la orientaciones metodologicas y didácticas del Decreto Currículo y la bibliografía que he utilizado para la elaboración.

En la elaboración de mi programación he pretendido realizar un ejercicio ajustado a las exigencias de la convocatoria de oposiciones y a la...
tracking img