Defensa Siciliana

Páginas: 2 (315 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2011
En ajedrez, se llama defensa siciliana a la apertura que resulta después de las jugadas iniciales 1.e4 c5. Debido a que las blancas abren el juego con el peón de rey y las negras nocontestan con la misma jugada, se la considera una apertura semiabierta.

La defensa siciliana (ECO B20-B99) es, quizás, la que más posibilidades brinda para ganar contra 1.e4. Porsupuesto, esta afirmación sólo tiene sentido entre los jugadores de elite, pero, gracias a ellos, los aficionados la consideran una gran defensa. Se trata de una de las defensas más estudiadas,todo un «laberinto» muy difícil de desentrañar, y muy engañoso. La defensa siciliana tiene muchas variantes forzadas que, si no se juegan con precisión por parte de quien las plantea,pueden llevar a la derrota.

La defensa siciliana debe su nombre al hecho de que en el siglo XVIII Jacob Henry Sarratt divulgase que el inventor de la defensa era el siciliano PietroCarrera. Se la consideró una defensa menor hasta que Luis Charles de la Bourdonnais la empleó con éxito en su encuentro contra Alexander McDonnell en 1834. Su espaldarazo definitivo lo obtuvode los grandes campeones de la segunda mitad del siglo XX.

Goza de un gran prestigio entre los jugadores de cualquier nivel debido a su carácter agresivo, a la flexibilidad de lasposiciones que otorga y, de manera significativa, al hecho de haber sido adoptada por varios campeones mundiales. Las diferentes modalidades de esta defensa dan origen a heterogéneos planes deataque y contraataque, de ahí que la defensa en sí haya sido subdividida siguiendo la historia de su riqueza conceptual y de los jugadores más famosos que la han popularizado, o incluso,de los lugares en que por primera vez apareció alguna idea relacionada. Se encuentran así la Najdorf, la Scheveningen, la Sveshnikov (o Pelikan), la Dragón, y la Paulsen, entre otras.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DEFENSA SICILIANA
  • Ajedrez: Defensa siciliana
  • Defensa Siciliana Variante Sveshnikov I
  • Dal Siciliano
  • la mafia siciliana
  • Defensa
  • DEFENSA
  • la defensa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS