Defensa social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA IDEA
La Sociología es una ciencia social y es el estudio de la conducta del hombre tomada como conducta social. Por ello se dice que las ciencias sociales son ciencias en situación. (Rocher; la Sociología es una ciencia en situación porque necesariamente aquel que está estudiando la sociedad, vive en ella).
La Sociología se interesa por las acciones de los hombres en sumedio social, esto significa que hay alguien que va a actuar con relación a alguien más, es decir que va a tomar en cuenta para actuar la existencia de otro, acción social. Para las ciencias sociales el hombre es un ser social que alcanza su humanidad solo en un medio social.
La realidad social existe toda vez que ego y alter entran en procesos de interacción recíproca. La realidad social es elresultado de dichos procesos de interacción, a través de los cuales los actores sociales han externalizado su capacidad creadora y han generado una nueva realidad que los condiciona, lo social, la sociedad.
La sociedad es un sistema de interacciones múltiples, organizadas entre seres humanos, considerados como actores sociales. La unidad de observación más restringida para el sociólogo es lainteracción social entre dos o más actores sociales. Sociología es la ciencia que intenta formular enunciados verificables sobre la interacción social, y estudiando al hombre en su medio social, los procesos de interacción entre los actores sociales (adaptación, cooperación, competencia, conflicto, etc), los marcos de referencia cultural que guían la acción y la interacción (normas, valores einstituciones), proceso de formación del actor social (socialización), proceso de estructuralización de la sociedad (institucionalización), proceso de modificación de la sociedad (cambio).
La Sociología es una ciencia multiparadigmática, al aparecer un paradigma, este complementa y amplía la perspectiva de análisis de los paradigmas preexistentes.
 Positivista, empírico o naturalista (siglo XIX). Lasociología intentará llegar a la enunciación de leyes científicas, por ello este paradigma se caracteriza por el conocimiento nomológico-descriptivo. El modelo explicativo, característico de este paradigma, se basa en la formulación de relaciones causales (Comte, Spencer, Durkheim, Merton, Parsons). Predominantemente utiliza técnicas cuantitativas.
 Interpretativo, histórico – hermenéutico ointerpretativo, el investigador busca comprender e interpretar significados partiendo de la concepción del hombre como productor de su sociedad. Hay identidad esencial entre el sujeto y el objeto de conocimiento. El modelo explicativo consistirá en la explicación probabilística, pero también en la explicación genética y en la construcción de modelos formales sobre la realidad social (Weber, Simmel).Predominantemente utiliza técnicas cualitativas.
 Crítico, Marx fue el iniciador ya que poseía una visión crítica de la sociedad en la que él vivía, la que tenía que ser modificada por la praxis política, por la revolución. Praxis es la acción práctica, la acción de los hombres que puede modificar la situación y provocar el cambio. La idea es que las ciencias sociales deben analizar críticamentela realidad social y denunciar las condiciones restrictivas. Utiliza ambos tipos de técnicas cuali-cuanti.
Modelos de análisis, imágenes de la relación hombre-sociedad:
 Perspectiva estructural, la sociedad moldea al hombre, el hombre es un producto de la sociedad.
 Perspectiva de la acción, el hombre como productor social
 Perspectiva dialéctica, la sociedad es siempre un producto creadopor el hombre pero este a su vez es condicionado por ella.
Imagen de la sociedad:
 Perspectiva funcional, se visualiza a la sociedad asentada sobre el consenso social, prevalece la cohesión.
 Perspectiva del poder, hay quienes ejercen poder e imponen la coerción al modo de hacer las cosas. Se visualiza coerción (imposición por la fuerza), conflicto, diferenciación, y el cambio. Desde esta...
tracking img