Defensa y excepciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1960 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFENSA
Es una simple negación de la razón, hechos o derechos de la pretensión del actor. Cuando frente a una afirmación que entraña una pretensión del actor, el demandado le responde con una negativa, dirige una oposición hacia la existencia y hacia la fundamentación de la pretensión y por lo tanto, sería ésta una típica defensa.
Es un conjunto de actos legítimos tendientes a proteger underecho. El derecho de defensa en juicio se nos aparece como un derecho a la acción en justicia. Si se quiere, como la acción del demandado. El actor pide justicia reclamando algo contra el demandado y éste pide justicia solicitando el rechazo de la demanda.
En tanto, Said Ramírez y González Gutiérrez nos dicen que la serie de derechos, defensas o garantías se han incluido en todo género de normascomo la Constitución y en los tratados internacionales, decantadas por el derecho jurisprudencial. Éste quehacer, que ha sido paulatino, busca erradicar las tendencias inquisitoriales; ya que en éstas la autoridad civil o religiosa era tan fuerte la figura de acusación y muy pocas las oportunidades de defensa del inculpado, que en realidad no se constituía un genuino proceso, en el cual la acusacióny el sujeto de decisión deben estar diferenciados y se han de observar formalidades esenciales del procedimiento.
La defensa en juicio ha de abarcar una serie de extremos, como el respeto a la integridad física del inculpado, no comunicarlo, el derecho a saber de qué se le acusa y quien lo acusa y gozar de oportunidades procesales; por ejemplo, responder a cada instancia de la parte atacante,probar, alegar o estar asistido por un especialista en derecho. Nos referimos al abogado, quien debe realizar y ejecutar una estrategia procesal para defender a su representado.

EXCEPCIÓN
Son oposiciones sustanciales o de fondo que no desconocen o niegan la existencia de la razón de los hechos y derechos en los que el actor pretende fundamentar su demanda, sino que le contraponen nuevos odiferentes hechos y derechos suficientes para excluir, desvirtuar o postergar los efectos jurídicos pretendidos por el actor y va mas allá de una simple negación o desconocimiento de la razón o fundamento en que el actor apoya su pretensión. En ésta el demandado alega un hecho o circunstancia nueva que modifica la situación anterior.
En su más amplio significado, la excepción es el poder jurídico deque se haya investido el demandado, que le habilita para oponerse a la acción promovida por él. En éste primer sentido, la excepción es, la acción del demandado. Era éste el alcance del éxito clásico reus in exceptione actor est.
Una segunda acepción del vocablo alude a su carácter material o sustancial. Sólo aluden éstas a la pretensión del demandado y no a la efectividad de su derecho.Mediante ellas, el demandado pretende que se le libere de la pretensión del actor, en razón de que el pago, la compensación, la nulidad hacen inexistente la obligación.
Y en un tercer supuesto, la excepción de la denominación dada a ciertos tipos específicos de defensas procesales, no sustanciales, dilatorias, perentorias o mixtas, mediante las cuales el demandado puede reclamar del juez su absoluciónde la demanda o la liberación de la carga procesal de contestarla.
La primera de las excepciones mencionadas equivale a defensa; la segunda equivale a la pretensión; la tercera equivale a procedimiento: dilatorio de la contestación, perentorio o invalidatorio de la pretensión; mixto de dilatorio y perentorio.
La diferencia que existe entre acción y excepción es que en tanto el actor tiene lainiciativa del litigio, el demandado no la tiene y debe soportar las consecuencias de la iniciativa del demandante.

EXCEPCIONES EN SENTIDO CONCRETO Y ABSTRACTO:
La excepción como un poder jurídico concreto, vale decir, como un atributo del demandado a quien el actor conduce sin motivo hasta el tribunal, y que se pretende que la pretensión del demandante sea desechada, hablándose entonces de un...
tracking img