Defensa y seguridad interna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GESTION PÚBLICA POLICIAL
EN LA PERSPECTIVA DE UNA PLANIFICACION ESTRATEGICA


La Paz – Julio de 2012









GESTION PÚBLICA POLICIAL

INTRODUCCION
En la actualidad uno de los principales desafíos que enfrentan las sociedades modernas es el poder dar respuesta de manera eficiente y eficaz al fenómeno de la delincuencia en el marco de un estado de derecho, salvaguardando losderechos fundamentales de los ciudadanos. Este desafío no es fácil.
En un contexto nacional e internacional en que, se evidencian un alza de los delitos y de la violencia y altos niveles de inseguridad, la capacidad de responder eficaz y eficientemente por parte de las instituciones policiales cobra especial relevancia. Al respecto, y frente a la nuevas demandas por seguridad que experimentan lassociedades contemporáneas, la policía como institución pública, no ha estado exenta de esta realidad, y ha debido adaptarse buscando modelos y estrategias orientadas a modernizarse en pos de obtener mejores resultados de su labor.
En términos generales, en la Policía Boliviana, este proceso de modernización ha apuntado a una mayor investigación y planificación estratégica de la instituciónpolicial, consistente en anticipar los problemas delictivos, planificar estrategias pertinentes a su resolución, a la evaluación de los resultados y adoptar las modificaciones organizativas necesarias para mejorar la actuación policial sujeto a un control social externo. En esta misma línea, la Policía Boliviana se ha propuesto cambiar su tradicional forma de proceder, con el fin de convertirse enuna Fuerza Pública flexible que se orienta a obtener metas concretas, cambiando nuevos mecanismos y estrategias, tales como un nuevo acercamiento y colaboración de otros agentes sociales como Gobiernos Departamentales, Municipalidades, Asociaciones Comunales, Servicios Públicos, Juntas Vecinales, etc., tanto para el control del delito como para la prevención, con la creación de programas destinadosa la comunidad, nuevos servicios policiales de atención a problemas específicos como maltrato infantil, violencia intrafamiliar, consumo de drogas, etc. y proyectos de participación comunitaria.
Durante la última década los procesos de reestructuración del sector público llevaron a que las instituciones implementaran una serie de políticas de modernización de la gestión pública, orientadaa la consecución de resultados y la capacidad de readaptación a los cambios en un contexto cada vez más competitivo y globalizado, asumiendo una calidad de servicios policiales, definida por el ciudadano.

La Policía Boliviana, en la aplicación de una nueva concepción de GESTION, asume a partir de la presente gestión 2012, una planificación estratégica para desarrollar nuevas y mejoresformas de hacer el trabajo policial a mediano plazo: simplificando estructuras, procedimientos y controles; descentralizando los servicios operativos y administrativos; orientación a la gestión por resultados; etc.). En síntesis, se pone en vigencia la GESTION PUBLICA POLICIAL como fundamento de la Planificación Estratégica Institucional 2012-2016, que asimismo permitirá:
 Impulsar en los ProcesosInternos, un modelo positivo de cambio, a partir de la implementación de los Objetivos Estratégicos a mediano plazo 2012-2016;
 Generar un Pensamiento Estratégico (en todos los niveles jerárquicos) en el sentido del cambio y transformación, donde la institución esté de forma permanente y preparada para el futuro, para asumir con antelación los cambios que nos obligan estos tiempos;
Desarrollar acciones de transición institucional, en la visión estratégica 2012-2016, a partir del modelo de Gestión Pública Policial, para lograr calidad de servicios policiales integrales y mayor satisfacción social en Seguridad Pública y Ciudadana.
Esta nueva concepción denominada GESTION PUBLICA POLICIAL, se constituye en un instrumento base para la ejecución del Plan Estratégico Institucional, en...
tracking img