Defensa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (911 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Globalización por Internet

La nueva sociedad civil internacional
Las nuevas tecnologías de información, evidentemente no son inocuas. La globalización supone opciones pero no tiene caminospuntualmente predeterminados. En el campo de las comunicaciones los medios más modernos, inclusive los de índole cibernética, transmiten mensajes que representan intereses, tanto de quienes los emitencomo, incluso, de las empresas y los gobiernos que hacen posible esa propagación. Pero sería erróneo considerar, como a menudo ha hecho la crítica más contestataria de estos recursos tecnológicos, quesolamente los intereses del poder político dominante en las metrópolis, o del capital trasnacional, son los que se expresan en virtud de las nuevas capacidades informáticas. En la globalización llega aocurrir que los signos ideológicos y políticos se entremezclan, se confunden, de la misma manera que no sólo desde el poder es factible que las organizaciones y los individuos tengan conexiones enlas redes.
En el campo cultural hay una compleja simultaneidad de interrelaciones, con efectos de dos tipos. Por un lado, lo más frecuente es que la visión del mundo de quienes (empresas, gobiernos,instituciones o individuos) tienen mayor acceso a los medios de propagación de mensajes, al ser la más difundida gane mayor hegemonía. Pero al mismo tiempo existen influencias mutuas de una cultura(aunque sea tecnológicamente subordinada) sobre otra. No hay una mecánica relación de predominio-y-aculturación, igual que las culturas más débiles en su presencia en los modernos medios de difusióninformativa no están, al menos sólo por esa circunstancia, condenadas a la extinción.
Una de las singularidades de estos nuevos sistemas de comunicación es la facilidad para que grupos muy diversoscuenten con acceso no sólo a la recepción de mensajes, sino también a la propagación de ellos. Para decirlo en términos cibercoloquiales, nadie sabe para quién accesa. Ha descrito, al respecto, la pareja...
tracking img