Defensa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA

EXTENCION CARUPANO

ING. SISTEMA “C”

[pic]

1) LEY ORGANICA DE LA F.A.N.B.

Se determina que la Fuerza Armada Nacional es la única y principal institución castrense de la República Bolivariana de Venezuela, la cual seencuentra movilizada permanentemente a fin de garantizar la defensa de los intereses vitales nacionales, así como la de sus ciudadanos, su territorio y su gobierno constitucional. Bajo estos principios el objeto de la ley no será otro que el establecer las disposiciones que rigen la organización, funcionamiento y administración, de la Fuerza Armada Nacional.

EVOLUCION HISTORICA DE LA F.A.N.B.Las Fuerzas Armadas tienen un origen muy remoto, las mismas aparecen con motivo de la necesidad del ser humano para afrontar pequeños conflictos. No fueron concebidas tal como son en la actualidad, ya que las mismas no eran ejércitos, sino que eran grupos que cada cierto tiempo se unían para defender o enfrentaban para conseguir tierras para su subsistencia. Con el pasar de los años seconformaron los llamados ejércitos armados, y sus armas estaban constituidas por lanzas y arcos, apuntalados con el uso de carros llevados por caballos. Múltiples han sido los objetos usados como armas desde el surgimiento de esta fuerza: piedras, lanzas, hachas, arco y flecha, catapultas, pólvora, ballesta, ametralladora, hasta los implementos usados actualmente como radares, mísiles, satélites y lasbombas atómicas.

En Venezuela, el inicio formal de la institución de La Fuerza Armada se dice que se dio en La Independencia. Sin embargo, no se puede dejar de lado los intentos en la época de la colonia para conformarlo. En el año 1632 por medio de las ordenanzas militares de Felipe IV, se crea una de las primeras organizaciones castrenses en todas las colonias. He allí el inicio de lacarrera militar, sin la existencia de institutos militares.

El 24 de abril de 1810 nace la Secretaría con carácter de organización oficial con el objeto de organizar un ejército venezolano. De acá surge la Secretaría de guerra, donde se sientan las bases teóricas del ejército. Es en el año 1812 cuando se crea la Escuela Militar y comienzan a formarse los soldados y en consecuencia el Ejército.Autoridades máximas, importancia de la F.A.N.B.

ARTÍCULO 5º. La Fuerza Armada Nacional Bolivariana esta organizada de la siguiente manera:

▪ La Comandancia en Jefe;
▪ El Comando Estratégico Operacional;
▪ Los Componentes Militares;
▪ La Milicia Nacional Bolivariana destinada a complementar a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en la Defensa Integral de la Nación;
▪ LasRegiones Militares, como organización operacional.
El Comando Estratégico Operacional, los Componentes Militares, la Milicia Nacional Bolivariana y las Regiones Militares, dependen administrativamente del Ministerio del Poder Popular para la Defensa.

ARTÍCULO 6º. El Presidente o Presidenta de la República Bolivariana de Venezuela tiene el grado militar de Comandante en Jefe y es la máximaautoridad jerárquica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Ejerce el mando supremo de ésta, de acuerdo con lo previsto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y demás leyes. Dirige el desarrollo general de las operaciones, define y activa el área de conflicto, los teatros de operaciones y regiones estratégicas de defensa integral, así como los espacios para maniobras ydemostraciones, designando sus respectivos Comandantes y fijándoles la jurisdicción territorial correspondiente, según la naturaleza del caso. Tiene bajo su mando y dirección la Comandancia en Jefe, integrada por un Estado Mayor y las unidades que designe. Su organización y funcionamiento se rige por lo establecido en el reglamento respectivo. Las insignias de grado y el estandarte del Comandante en Jefe...
tracking img