Defensa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela de Psicología

Individuo y Sociedad Moderna

La Serena, Lunes 24 de octubre de 2011

1. Exponga la clásica distinción entre comunidad y sociedad y desarrolle los presupuestos implícitos en ella. (Béjar)

La clásica distinción entre comunidad y sociedad refiere al quiebre que se produce entre ambas, aquello que no es la sociedad moderna es la comunidad. Esta últimadenominada Gemeinschaft se define como un organismo vivo, “es una forma de agrupación social basada en relaciones naturales y en una forma orgánica de existencia social”[1]. Por su parte la Gesselischaff (sociedad), como modelo de vida colectiva, refiere a una forma artificial de agrupación humana.
Ahora bien, respecto a lo social, en la comunidad lo más importante son las relaciones familiares,expresado en los vínculos paradigmáticos entre madre e hijo, que se basan en el instinto y la emoción, a diferencia de la autoridad y el respecto, en lo cual se basa el vínculo entre padre e hijo. Es decir, abarca las relaciones familiares, espontáneas, directas e íntimas en su totalidad, son en estas identificaciones primarias cargadas de afectividad que se constituye la comunidad. Su sociabilidades autónoma, instintivamente los hombres se unen llamados por el sentimiento de unidad y solidaridad, por lo tanto se configura como “una comunidad que descansa en unas raíces sentimentales muy profundas y en la que se comparten las posesiones más preciadas para el ser humano: la sangre, en el caso de los vínculos de parentesco; la localidad, en lo que se refiere a la vecindad; el espíritu, en laamistad”[2].
Todo conlleva a la conclusión de que en el mundo comunal no existe la individualidad, dado que el individuo separado del colectivo social a modo de entidad singular carece de sentido. Es la sociedad la que le da lugar al individuo como tal. A pesar de este aspecto positivo de proveer individualidad, la sociedad, al no ser producto de la naturaleza, aparece como una maquinariadonde el individuo no se puede realizar plenamente, en contraposición a la plenitud de la vida comunitaria, caracterizándose la sociedad como el vacío moral de la individualidad, estos rasgos distintivos hacen que exista una valorización positiva de la comunidad y negativa de la sociedad. Podría fundamentarse en los griegos en donde se encuentran unidas la plenitud de la forma y la integridad de lamateria, la filosofía y la plástica, la delicadeza y la energía, la frescura juvenil de la imaginación y la virilidad de la razón, aspectos que forman el conjunto de una humanidad magnífica, como da a conocer Shiller.
Volviendo al ámbito social, “las relaciones dentro de la Geselleschaft son asociaciones que se contraen con vistas a conseguir un propósito concreto”[3], guiadas por lavoluntad racional, que se distingue por la capacidad de deliberación y elección, tal como se enuncia en lema que deriva de la Ilustración es: “¡Ten valor de servirte de tu propio entendimiento!”[4]. El sentimiento es dominado completamente por la razón, también su actitud instrumental preside las relaciones humanas. “La vida de la Gesellschaft está basada en el intercambio; la asociación es el ámbitodel mercado, en el cual los individuos son unidades intercambiables, seres indiferenciados y anónimos”[5]. Tal como se veía la melancolía en la sociedad cortesana, bajo la modulación del tedio, del aburrimiento, la desazón que teñía el siglo XX, se manifiestan como modulaciones de la indiferencia, uno de los temples fundamentales de la individualidad. La indiferencia refiere a la distancia, cuandose siente desinterés de las cosas y las personas no afectan porque no importan, se aparecen como alejadas.
Se genera una distinción entre medios y fines, estos fines determinados por el individuo, no por un orden natural. Los individuos y objetos se transforman en mercancías, sujetos a un sistema complejo de transacciones, en el que cada cual muestra de su valor. La relación paradigmática...
tracking img