defensa

Páginas: 5 (1143 palabras) Publicado: 7 de julio de 2013
 DEFENSA
 POSICIÓN BÁSICA DEFENSIVA 
 
PIES: separados algo más que la achura de los hombros, con el peso del cuerpo sobre la parte delantera de los mismos, con los talones sólo rozando el suelo.
PIERNAS: flexionadas, proporcionando un equilibrio muy estable y prontitud en la reacción. Debemos ser capaces de desplazarnos rápidamente.
GLÚTEOS: bajos, casi como si estuviéramos sentados enuna silla.
TRONCO: recto y ligeramente echado hacia delante.
BRAZOS: semiflexionados, con los antebrazos y manos dirigidos hacia arriba. Los dedos de las manos estarán abiertos y las palmas dirigidas siempre hacia delante (en algunos casos las giraremos hacia el balón)
CABEZA: alta, vista al frente, visión marginal.
 
 DESPLAZAMIENTOS DEFENSIVOS. Se parte, como es lógico, de la posiciónbásica defensiva.
Siempre moveremos primero el pie de la dirección que vamos a tomar. Esta norma es absolutamente imprescindible, si vamos a la derecha moveremos primero el pie derecho, y a la inversa, primero el izquierdo si vamos hacia la izquierda. Lo contrario nos haría perder el equilibrio y la capacidad de reaccionar rápido ante el atacante.
La pierna atrasada empuja hacia la dirección delmovimiento.
Debemos intentar mantener la distancia entre pies, nunca debemos juntarlos, ni, mucho menos, cruzarlos. El porqué, está, como casi siempre, en el equilibrio: cuanta menos base tengamos, menos equilibrio habrá, y por tanto menos capacidad de reacción.
Siempre los haremos sobre la parte delantera de los pies, sin apoyar excesivamente los talones para evitar quedarnos "anclados" al sueloperdiendo la capacidad de reacción.
Nos podemos deslizar en cualquier sentido, pero siempre manteniendo los pies paralelos, sin juntarlos y moviendo primero el de la dirección a tomar.
Lo mismo sucede cuando cambiamos de dirección. Si vamos hacia la derecha vamos moviendo en cada paso primero el pie derecho; si tenemos que cambiar de dirección y dirigirnos hacia la izquierda, sería entonces elpie izquierdo quién tendría que moverse primero. En los dos casos es imprescindible el mover primero el pie de la dirección que vamos a tomar. Normalmente sería un pequeño paso, pero que posibilitará toda la secuencia posterior.
Paso de caída. Hasta el momento hemos hablado de desplazamientos en línea recta, pero normalmente en el campo un jugador se mueve en líneas quebradas. Si vamos hacia laderecha y tenemos que cambiar hacia la izquierda debemos pivotar sobre el pie derecho, y el pie izquierdo cogerá la dirección escogida para después seguir moviéndose como ya hemos visto. Como hacemos una pequeña caída, se le llama paso de caída, pero también podría ser paso de avance si nos tuviéramos que dirigir hacia delante. Es importante acostumbrar a nuestros jugadores a no hacer este paso decaída excesivamente conservador, pues iríamos cediendo terreno fácilmente al adversario. Intentemos cortar el paso al atacante para obligarle a rectificar su intención inicial.
 ACCIONES DE DEFENSA
Cuando tu equipo haya perdido la pelota debes correr hacia tu canasta a toda velocidad para:
Llegar antes que el equipo contrario y así frenar su contraataque.
Defender tu canasta, ya seaindividualmente o en zona.
 ACCIONES TÉCNICAS
Intercepatación: accion en la que un defensor recupera la pelota cuando un atacante la bota, la pasa o tira a canasta.
Rebote: Accion en la que un jugador intenta recuperar la pelota lanzada a canasta por un compañero o rival.
Triangulo defensivo: debes colocarte formando un triangulo en el que los vértices son: el defensa, el atacante y la pelota. No hayque perder de vista ni la pelota ni el jugador que defiende.
 ACCIONES TÁCTICAS:
Marcaje: Hemos de actuar de forma diferente en funcion al jugador que ataque:
JUGADOR ATACANTE
MARCAJE
Tiene la pelota en las manos y ya ha botado
En proximidad y agresivo
No ha comenzado a botar o lo esta haciendo
Cercano y preparado para rectificar la posición.
No esta en posesión de la pelota
A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DEFENSA
  • la defensa
  • defensa
  • defensa
  • Defensa
  • defensa
  • defensa
  • defensa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS