Defensa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1858 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana

Prof. Elaborado por:
Cap. Víctor, Bravo Roxiander AlcaláC.I 24658747
Ing. Mecánica
3° Semestre
Sección “45”

Cumana Febrero de 2012
Índice
Introducción……………………………………………………………..………….pág. 3

Orden Público: Definición. Relación del orden público con el orden interno. El orden interno y el interés nacional…………………………………………..….…pág. 4

Fundamentos jurídicos del orden público: Principios constitucionales y normativajurídica que fundamenta la actuación de los organismos responsables en las operaciones de control, mantenimiento y restablecimiento del orden público.………………………………………………………………………...….… pág. 5

Modalidades y Niveles de Actuación: Niveles de actuación y aplicación del poder de policía en materia de orden público.……………………..……..……..pág. 6

Equipamiento en materia de orden público: Equipo individualnecesario para las unidades de intervención, armamento, vehículos, organización y formaciones utilizadas…………………………………………………….…………………....….pág. 7

Conclusión……………………………………………………………………….....pág. 8

Bibliografía……………………………………………………………..………...…pág. 9

Introducción

La Defensa Nacional, es pues un conjunto de problemas, complejos y permanentes, en cuya solución intervienen por igual, el Presidente y los altosdirigentes de la actividad económica, pública y privada; y especialmente las FFAA y PNP, que en situación de emergencia protagonizan la acción principal mediante el empleo de las armas. Algunas de las alteraciones del Orden Público en determinadas circunstancias por su magnitud y naturaleza, pueden derivar en riesgos y atentados contra el Orden Interno, cuando ponen en peligro la estabilidad delEstado y de sus Poderes e Instituciones.
Pero si tratamos al orden público dentro de un concepto restringido, nos estamos refiriendo a la tranquilidad, seguridad, salubridad y moralidad públicas, como garantías contra alteraciones y desórdenes en las calles y recintos públicos.
Las alteraciones de orden público dentro de estos conceptos son de naturaleza social y afectan a la población en generalsin distinción de estratos socioeconómico. Sus implicancias atentan contra las buenas costumbres, contra el patrimonio público y privado la tranquilidad, es decir afectan la paz social. Como factor de perturbación social son permanentes y ocurren en forma continúa particularmente en las calles, plazas, carreteras y recintos abiertos al público. Para lograr su restablecimiento la Policía Nacionalpreviene, planifica y ejecuta acciones en un régimen de policía ordinario en el marco de la Constitución y de las leyes. A continuación ampliaremos un poco mas el tema que se refiere a la seguridad y el orden publico.

Desarrollo

El Orden Público: es la institución jurídico-social de nivel constitucional que garantiza el equilibrio y la paz social dentro del Estado.
Está caracterizado por 4elementos: la tranquilidad, la seguridad, la salubridad y la moralidad pública, que cuando son aplicadas a nivel local o vecinal se denominan Seguridad Ciudadana.
Ejemplos de situaciones que alteran el Orden Público:
Huelgas, paros, bloqueo de carreteras, etc.
Seguridad Ciudadana: Es una expresión del Orden Público aplicada al ámbito local, manteniendo los aspectos derivados de la ConstituciónPolítica y prevista en los Planes Nacionales. Ejemplos de situaciones que alteran la Seguridad Ciudadana: Robos, asaltos, pandillaje, prostitución, etc.
El Orden Público tiene dimensiones funcionales más amplias y variadas que las correspondientes al interés nacional, sin embargo este prevalece sobre el Orden Público porque prima la seguridad y defensa de la estructura del Estado.
La finalidad y...
tracking img