defensa

Páginas: 3 (653 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
ntroducción
El tema que me ocupa es tan vasto, abundante en bibliografía y accesible desde tantas y diferentes perspectivas. Hoy en día es muy frecuente escuchar con ligereza en los medios decomunicación sobre el término de "Guerra Asimétrica", normalmente haciendo alusión al conflicto que la coalición internacional, liderado por los Estados Unidos, enfrenta al terrorismo internacional.
Enel presente trabajo se ha desarrollado el marco conceptual haciendo una clasificación de las guerras para ubicar, en ese contexto, a la Guerra Asimétrica. Seguidamente irá una definición de la misma,que involucre aspectos tácticos, operacionales y estratégicos y que nos proporcione el punto de partida para entrar a repasar las consideraciones que determinan los niveles y formas de asimetría, queabarcan aspectos tan diversos y distintos a los puramente estratégicos y militares, como son la tecnología, la voluntad, la paciencia, la responsabilidad jurídica y la organización; todos ellosimportantes y necesarios en un análisis. Me referiré también de los aspectos de "legalidad"[2] o ilegalidad de la Guerra Asimétrica, considerando la importancia que reviste el tema cuando el que laaplica es un Estado y no un agente transnacional o intraestatal, un grupo terrorista por ejemplo, que no está obligado por el Derecho Internacional.
Con este marco conceptual progresaremos en el análisispara examinar los niveles de conducción del conflicto: táctico, operacional y estratégico, considerando que esta modalidad de guerra modifica el esquema convencional y los afecta de maneradiferente, al disminuir la importancia del nivel operacional, mediante la gran relevancia estratégica que cobran las acciones tácticas; y al agregar nuevas variables al nivel estratégico, las mismas quetendrán que ser analizadas en la evaluación integral del conflicto, bajo la perspectiva del costo / beneficio político.
Finalmente irán las conclusiones y recomendaciones con una actitud constructiva y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DEFENSA
  • la defensa
  • defensa
  • defensa
  • Defensa
  • defensa
  • defensa
  • defensa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS